Cultura
Ver día anteriorMartes 21 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Publica la SC federal resultados de apoyos a Creadores Escénicos
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2021, p. 5

La Secretaría de Cultura (SC) federal, por conducto del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), publicó ayer los resultados de la convocatoria 2021 del programa Creadores Escénicos, de la que resultaron seleccionadas 90 personas de 27 entidades del país.

De acuerdo con el comunicado emitido por la SC, 76.6 por ciento de los perfiles elegidos reciben por primera vez la distinción de Creador Escénico, quienes por un periodo de hasta tres años recibirán un estímulo económico, con el cual podrán profesionalizarse en las disciplinas de: teatro, música, danza, interdisciplina y artes circenses.

El recurso económico autorizado se estipula en las denominadas Actas de Dictaminación, que son el respaldo del proceso deliberativo, cuya formalización depende de la firma del respectivo convenio.

La convocatoria de Creadores Escénicos, la cual se propone fomentar, impulsar y difundir la formación de artistas escénicos de manera individual, contempla un apoyo con cantidades que van de 9 mil hasta 20 mil pesos mensuales, según la categoría en la que se postule.

Del total de las personas seleccionadas, 43 proyectos postulados son de mujeres, que representa 47.8 por ciento, mientras 47 proyectos fueron postulados por hombres, que representa 52.2 por ciento; cifras que, dice el comunicado, reflejan un progreso significativo en la paridad de género en los espacios dedicados al arte y la cultura.

La titular de Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, explicó que, a partir de 2019 se mejoraron los procesos de selección del Sistema del Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (antes Fonca), al implementar la insaculación en todas las convocatorias, con lo que se garantiza la participación de jurados mixtos.

Las personas seleccionadas son originarias de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.