Cultura
Ver día anteriorMartes 21 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ganadores de la colección del FCE
Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2021, p. 4

¡A leer se ha dicho! Este martes y miércoles recibiremos en La Jornada a Rocío, Pablo, Valentín, Cutberto Salvador y Édgar, ganadores de las colecciones 21 para el 21 que ofrecimos ayer. Ellos fueron los primeros en responder correctamente nuestra trivia, cuyas respuestas son las siguientes:

1. ¿Cuál es el título con el que el FCE publicó por primera vez el libro La revolución de Independencia, del filósofo Luis Villoro?

El proceso ideológico de la revolución de Independencia.

2. ¿Quién dirigió la película La sombra del caudillo (1960), realizada a partir de la novela de Martín Luis Guzmán, y cuáles fueron las razones por las que fue censurada y prohibida su exhibición durante 30 años?

Julio Bracho, y fue prohibida porque denigraba a México y sus instituciones, y ofrecía una visión falsa de la historia y del Ejército Mexicano.

3. ¿En quién están inspirados los personajes Ashby Egbert y Amaya Chacel de la novela Paseo de la Reforma, de Elena Poniatowska, que este año cumple 25 años de su primera edición?

En Archibaldo Burns y Elena Garro.

4. ¿Cuál es el nombre de la miniserie, recientemente anunciada por La Jornada, que se basa en la manera en que el escritor Carlos Monsiváis retrató la diversidad de formas de habitar la capital mexicana, basada en libros como Apocalipstick?

La ciudad de Monsi.

Compartimos algunas de las respuestas de nuestros lectores participantes en la trivia a la pregunta: ¿Qué libro de la colección le gustaría más leer y por qué?

Me inclinaría por la Muerte en el bosque, de Amparo Dávila. Primero, porque lo leí hace muchos años en la colección Lecturas Mexicanas no. 74, y después, porque estoy convencida de que en los cuentos de Dávila se utiliza con gran maestría lo que se podría llamar literatura fantástica, que, si bien es un género muy antiguo, esta autora le da una dimensión actual; sus cuentos siempre nos dejan un halo de misterio, curiosidad y asombro. (Silvia Torres Alamilla)

El libro que más me interesa en primer lugar es Paseo de la Reforma, por los detalles que da Elena Poniatowska y la crónica tanto social como histórica de personajes que han influido cultural y políticamente en nuestro país y a veces parece ser historia olvidada. Además, me interesa mucho la colección para compartir la lectura con las personas de mi barrio en Puebla. (José Luis Vara)

“Me gusta Los de abajo, de Mariano Azuela. Es una lectura ‘ceceachera’, inolvidable por la forma en que presenta la lucha armada, desde la perspectiva de los de abajo. Libro nostálgico, su relectura seguramente avivará la inquietud de seguir pensando, y luchando en una sociedad más igualitaria y justa, como lo pensaban Macías y compañía, y que su muerte valió la pena”. (Félix Ruiz Alejo)

Recuerden que la colección 21 para el 21 del Fondo de Cultura Económica se distribuye de forma gratuita en todo el país.