Capital
Ver día anteriorMartes 21 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La ciudad retomó su paso; generó 21 mil puestos de trabajo en agosto
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2021, p. 31

Con la creación de más de 21 mil empleos el mes pasado, que representan 16.7 por ciento del total nacional, la Ciudad de México retomó su actividad económica luego de la crisis sanitaria causada por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, en agosto se registró la mayor generación de empleos formales en los pasados 15 años; los sectores de la construcción, transporte y comercio reportaron el mayor incremento de puestos de trabajo. No obstante, reconocieron que falta recuperar el empleo relacionado con oficinas, como el de limpieza; sin embargo, indicaron que hay confianza en que al cierre del año se recobren los puestos de trabajo perdidos.

En conferencia de prensa, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, dijo que aunado a la inversión de más de 3 mil millones de dólares en lo que va de 2021 y al repunte en el sector turístico, la capital del país ha arrancado los motores de la economía.

Otro indicador positivo, afirmó, es la apertura de establecimientos mercantiles de bajo impacto, que constituyen principalmente micro, pequeñas y medianas empresas, a partir de las facilidades administrativas para agilizar los trámites de apertura de manera digital.

En lo que va del año, 11 mil 138 empresas de bajo impacto han comenzado actividades, de las que se desprenden más de 100 mil empleos en las alcaldías Cuauhtémoc, Álvaro Obregón e Iztapalapa.

En general la actividad económica en los últimos dos trimestres ha sido positiva, todavía no recuperamos los niveles prepandémicos, pero estamos en la ruta adecuada, dijo González Escobar, quien explicó que dichas cifras son los resultados del programa de reactivación económica.

Asimismo, se reportó un nivel de endeudamiento de poco más de 90 mil millones de pesos, que en términos reales representa un desendeudamiento real de 3.7 por ciento.

Los ingresos de la ciudad van muy bien con el cierre de agosto, pero además hemos mantenido la política de mantener la deuda en términos mucho más sanos que los que se venían manejando. El compromiso es entregar la administración pública de esta ciudad con una tasa de endeudamiento real cercana a cero o de desendeudamiento, dijo la funcionaria.

De acuerdo con datos del gobierno, al cierre de agosto de 2021 los ingresos totales ascendieron a 161 mil 703.9 millones de pesos, lo que representa un incremento de 7 por ciento respecto de lo previsto en la Ley de Ingresos de la Ciudad de México 2021.