"La Jornada del Campo"
Número 168 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver
Revoluciones agroecológicas

Jalisco

De los sueños a la esperanza; El Limón, municipio agroecológico

Grupo de Agricultura Orgánica de la Ciénega Rodolfo González FigueroaGrupo de Agricultura Orgánica de la CiénegaRodolfo González Figueroa
Rodolfo González Figueroa y Pedro Figueroa Bautista Grupo de Agricultura Orgánica de la Ciénega

El municipio El Limón se ubica en la Sierra de Amula del estado de Jalisco, aproximadamente a 200 km. de Guadalajara. Se conecta con el valle de Autlán y El Grullo, valle que forma una de las regiones agrícolas más importantes y productivas del estado, donde se ha expandido la agroindustria cañera de riego, que ahora evidencia cada vez más sus consecuencias negativas para la salud social y ecosistémica, por su especialización y uso de agrotóxicos.

Desde los años noventa, en una de las comunidades del municipio, “La Ciénega”, se intentaba recuperar el espíritu rural campesino del México profundo resistiendo a la modernización agrícola. Por esos años se promueve dejar de quemar los restos de los cultivos del ciclo anterior y a la vez incorporar la materia orgánica al suelo, la conservación del sistema milpa, el uso de abonos verdes, los surcos a nivel y la incorporación de estiércoles en las parcelas. Estas prácticas en el ejido de la Ciénega marcaron un punto de partida entre los productores con respecto a sus estrategias productivas, debido a que unos años después se dan dos sucesos relevantes que generan un viraje en los agricultores que realizaban esas prácticas productivas.

Un antecedente fue la visita a La Ciénega en el año 2000, de Jairo Restrepo, quien impartió un curso-taller sobre agricultura orgánica a más de setenta productores del municipio. Un segundo hecho se da seis meses después, al asistir cinco productores al 2o Encuentro campesino de la Red de Alternativas Sustentables Agropecuarias de Jalisco (RASA). A partir de estos primeros acontecimientos, campesinos locales han venido participando en encuentros, talleres, intercambios, cursos y reuniones principalmente en Jalisco, pero también en otras partes de la República. Además, han sido anfitriones de encuentros estatales de la RASA, escuelas campesinas a nivel nacional, una asamblea nacional de la Red en Defesa del Maíz, el primer encuentro de jóvenes ante el desastre y la emergencia nacional Jalisco.

Se realizan al menos dos talleres por año para compartir experiencias con estudiantes del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara. En éstos, los campesinos intercambian sus experiencias y al mismo tiempo se muestra cómo elaboran diversos insumos orgánicos, además se realizan recorridos por las parcelas para mostrar las actividades agrícolas sostenibles y se comparte información sobre la comercialización de productos orgánicos.

A cien años de la fundación del municipio de El Limón, se sigue manteniendo y fortaleciendo la vocación campesina y las prácticas cotidianas de los habitantes, se protege la agricultura, la diversidad de las semillas y la experiencia en el intercambio y resguardo de las mismas, las prácticas agroecológicas, los sistemas de producción multifuncionales, los sistemas silvopastoriles y ganadería regenerativa. El municipio cuenta con una tasa de forestación positiva y conserva en buen estado sus humedales. Los corredores biológicos, mantienen la diversidad de especies de mamíferos y polinizadores y el programa de manejo de residuos es uno de los mejores en la región. Algo importante, es la creación de espacios comunes para las prácticas de producción y defensa de la vida en Huertos Comunitarios encabezados por mujeres, así como Huertos Escolares vinculados a programas de educación primaria.

Se siguen efectuando encuentros campesinos, procesos de enseñanza-aprendizaje en huertos-escuela, viveros de especies forrajeras nativas, ferias de intercambio de semillas. Existe una cooperativa de mujeres productoras y otra de pescadores.

En el valle de El Limón-El Grullo-Autlán, se demostró la presencia de agrotóxicos en sangre y orina del 100% de niñas y niños muestreados, la población más vulnerable por estar en su etapa de formación y crecimiento. Esto nos alertó y obligó a tomar decisiones para impulsar y mejorar la salud de nuestros habitantes y del medio ambiente.

Por esta experiencia y teniendo la amenaza latente de la agroindustrialización en la región, en marzo de 2021 las y los regidores del ayuntamiento, por consenso, decidieron declarar de manera oficial al Municipio de El Limón, Jalisco, como Municipio Agroecológico, el primero del país. Lo que implica, como menciona el documento: “fomentar y priorizar la producción agroecológica, la práctica tradicional de la milpa biodiversa, los huertos de árboles frutales, el respeto y cuidado de la vida silvestre y las prácticas de recolección de alimentos; defender el agua como un ámbito de comunidad, promover prácticas de ganadería regenerativa y sistemas silvopastoriles que promuevan la diversidad biológica y que favorezcan la captura de dióxido de carbono, generar acuerdos con productores para eliminar el uso de agrotóxicos, promover la educación ambiental y la participación de las escuelas en acciones de formación, donde se difundan los conocimientos de prácticas agroecológicas y los huertos y parcelas escolares, establecer parcelas demostrativas y centros de producción de biofertilizantes, realizar intercambios, festivales y encuentros sociales donde se festejen y difundan las prácticas campesinas y la agroecología y apoyar a las redes e iniciativas comunitarias que promuevan la agroecología y los circuitos cortos de comercialización de alimentos orgánicos y naturales producidos y transformados localmente”.

Con este hecho, se cristalizan veintidós años de trabajo y lucha campesina donde se ha promovido la práctica y movimiento agroecológico, la conciencia ambiental, la defensa de la autonomía y la soberanía alimentaria, y da esperanza a otras iniciativas que caminan hacia el buen vivir en nuestro país. •