"La Jornada del Campo"
Número 168 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver
Revoluciones agroecológicas
Un grupo de productores de maíz en Hidalgo aprendió a sembrar “al contorno” para aprovechar el agua de lluvia y evitar la erosión de sus suelos. CIMMYTUn grupo de productores de maíz en Hidalgo aprendió a sembrar “al contorno” para aprovechar el agua de lluvia y evitar la erosión de sus suelos.CIMMYT

Huasteca de Hidalgo

La experiencia organizativa

Uriel Lara Lara Técnico social de la estrategia de acompañamiento técnico SADER México

La Huasteca de Hidalgo zona indígena náhuatl de alta y muy alta marginación que por años se definía como una franja de suelo siempre verde con abundante vegetación y lluvias casi todo el año, en donde la base de la alimentación está conformada por maíz, frijol y hortalizas; hoy sufre los estragos de una agricultura 100% de temporal con manejo convencional, destinada en un 80% al autoconsumo y solo un 20% a su venta en el mercado local y con bajos rendimientos que oscilan entre los 800 - 1000 kg/ha.

Derivado de estas condiciones en la forma de producir, las familias campesinas han optado en concebir otras fuentes de ingreso que con base a los recursos disponibles se han adaptado a la región; entre las cuales oscila la producción de miel, naranja y café.

Es por ello que hoy en día y con el apoyo de la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT), se trabaja en el fortalecimiento de dichas actividades productivas ya que con ello se ha logrado fortalecer los lazos organizativos entre los productores y la economía de las familias que participan.

Se ha puesto en marcha un plan de trabajo con la finalidad de que dichas actividades productivas sean más rentables; brindando acompañamiento en el proceso productivo aunado a las buenas prácticas de producción para incrementar los rendimientos y en el proceso de articulación con actores del territorio que brindan oportunidades de comercialización.

Para el caso de los apicultores, la miel que producen es de tipo multiflora con un 18 – 20 % de humedad y con un precio en el mercado de $40 Kg., su cosecha va de marzo a mayo y en noviembre, y la venta es con intermediarios.

El acompañamiento técnico consiste en apoyar en el manejo zoosanitario, crianza de reinas, reproducción del colmenar, manejo nutricional, transformación de la miel, certificaciones y comercialización; también se proyecta que puedan integrarse al padrón de PpB como productores de miel, integrar becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) y organizarse legalmente para vincularse con instituciones de crédito para gestionar apoyos en materiales y equipo que fortalezcan la actividad apícola y la comercialización.

Para el caso de café, lo que se produce es café bola o café pergamino seco mediante secado tradicional, con un precio de venta de $50 kg; las fechas de cosecha van de noviembre a diciembre y el lugar de venta es directo al consumidor en las mismas localidades

La EAT está enfocada principalmente a la producción de plántula para renovación de cafetales con variedades productivas y semilla certificada, manejo en vivero y manejo fitosanitario; así mismo integrar becarios del programa JCF que sean promotores y vinculación con actores del territorio para proponer acciones encaminadas al mejoramiento del sistema de producción.

En el caso de la naranja la variedad es valencia temprana y tardía de temporal de diferentes tamaños, con un rendimiento de 10 ton/ha. y con un valor de $1000/tonelada. Las fechas de cosecha son de noviembre a marzo, con venta a intermediarios principalmente.

Para la comercialización existe una juguera en la zona con la cual se está articulando un vínculo para establecer un canal de comercialización, así mismo se estableció un plan de capacitación en los temas de nutrición, podas, manejo fitosanitario, injertos, propagación y comercialización.

En conclusión, podemos decir que en el territorio de la Huasteca de Hidalgo mediante la intervención del PpB y de la EAT, no solo se busca contribuir a la seguridad alimentaria mediante la producción de granos básicos, sino también mediante el fortalecimiento de las cadenas productivas existentes que abonan a la economía de las familias. •