Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian desacato en Chihuahua

Mediante amparos, cuatro menores reciben vacunas
Foto
▲ La menor Zulma González García recibió ayer la primera dosis de la vacuna Pfizer contra el coronavirus otorgada por el gobierno federal, luego de que su padre y madre promovieron y ganaron un amparo ante el Poder Judicial de la Federación.Foto Sergio Hernández Vega
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2021, p. 30

Cuatro menores de edad, dos de Veracruz y dos de Coahuila, recibieron ayer la vacuna contra el Covid-19 luego de que sus representantes legales ganaron amparos.

Dos fueron vacunados en la jurisdicción sanitaria número 5, en el municipio de Banderilla, Veracruz; otros 10 menores también obtuvieron amparos para ser inoculados.

Amílkar Hamal Reyes Guerrero y María del Pilar Ponciano, abogados de los menores, explicaron que lograron la vacunación con el biológico de Pfizer tras dos meses de trámites jurídicos.

Zulma, de 12 años de edad, es diabética, y la Secretaría de Salud se negó a vacunarla pese a formar parte de un sector vulnerable ante el Covid-19; por ello, su familia tramitó el amparo.

Una vez que el Poder Judicial de la Federación ordenó que se le vacunara con dosis de Pfizer-BioNTech, la niña grabó un video en redes sociales en el que emplazó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, a que le indicara la ciudad, el lugar y la hora de la inoculación.

Estamos abriendo camino para otros niños y jóvenes en Veracruz. No tenemos que usar esta vía (el amparo), pero estamos abriendo brecha, comentó.

En Coahuila, los hermanos América y Boris Kancheff, de nueve y 12 años respectivamente, se convirtieron en los primeros niños en ser vacunados contra Covid-19 en la entidad, luego de que sus padres promovieron juicios de amparo.

Asimismo, mil adolescentes serán vacunados después de las gestiones hechas por las maquiladoras en donde trabajan sus padres y la Secretaría de Salud estatal. El condado de Maverick, en el sur de Texas, donó las dosis correspondientes.

En Chihuahua, la representante legal de cuatro menores amparados para ser vacunados en Ciudad Juárez demandó por desacato a las secretarías de Bienestar y de la Defensa Nacional (Sedena), que se negaron a aplicar las dosis.

La activista Eloísa Ayala Tarín, madre de dos niños, aseguró que su solicitud de amparo obliga a la autoridad federal a darles vacunas, pues cuenta con la suspensión de plano a su favor y espera respuesta del juez.

Padres de familia reportaron que al menos 15 alumnos de la primaria Ángel Castellanos, de la colonia Paseos del Camino Real fueron puestos en cuarentena por sospechas de contagio. Sus directivos no descartaron cerrar el plantel.

Alrededor de 240 mil estudiantes de los 290 mil inscritos en educación básica acuden a clases presenciales, y en el nivel medio superior y superior regresaron 150 mil, según la Subsecretaría de Educación en la zona norte.

Eirinet Gómez, Leopoldo Ramos, Jesús Estrada y Rubén Villalpando