Cultura
Ver día anteriorMiércoles 15 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Natalia Traven, profesora de teatro en la UNAM, lleva papel coestelar en cinta de Eastwood

Cry Macho se estrena el viernes en cines de todo el mundo y HBO Max

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2021, p. 6

Natalia Traven, profesora de teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actriz mexicana, es coestelar en la cinta Cry Macho, protagonizada y dirigida por Clint Eastwood, que se estrenará en cines a escala mundial este viernes y en el servicio de streaming HBO Max durante 30 días.

En la cinta, Natalia Traven encarna a Marta. La historia gira en torno a un viejo y alcohólico vaquero, que en el pasado fue una reconocida estrella de rodeo, y que para devolver un favor y cumplir con su palabra debe encontrar en México al problemático hijo de su antiguo jefe y regresarlo a Texas.

En su viaje conoce a Marta, una viuda que cuida de sus cuatro nietas. En ese encuentro se entabla una humana y amistosa relación, que les permite reflexionar sobre la edad, el tiempo y la toma de decisiones en la vida.

Marta, explicó la actriz en entrevista con La Jornada, es una mujer entrañable, fuerte y sensible, que atiende una especie de cafetería-bar en el desierto y siempre habla en español.

Trabajar junto al reconocido actor Clint Eastwood ha sido una de las experiencias más emocionantes y significativas, de los mejores proyectos de mi vida, compartió Natalia Traven.

Además, porque llegó en un momento muy complejo, en medio de la pandemia en el mundo. Fue para mí un gran regalo. No hice audición, pero sí envié por medio de mi representante un video para que lo viera Eastwood.

Como actriz, Traven ha hecho teatro, cine y un par de series. Ha participado, comentó, en seis películas, dos nacionales y cuatro en el extranjero. He trabajado más con directores de otros países que aquí en México, pues como que en el extranjero sí me ven como mexicana y aquí no terminan de ubicarme si soy del norte o del sur.

Foto
▲ La mexicana Natalia Traven ha hecho teatro, cine y un par de series, principalmente para directores extranjeros.Foto cortesía de Cinetc Producciones

Con 91 años, Eastwood es un director que hace bromas, con un ánimo increíble. Es muy agradable trabajar con él, pero también es muy observador y cuidadoso de los detalles, a los actores les permite explorar y probar cosas. Acompaña a los intérpretes de manera muy lúdica, no es impositivo. Es un hombre que confía en sus actores, expresó Traven.

Producida por Warner Bros y Malpaso Producciones, en Cry Macho los tres créditos principales son llevados por Clint Eastwood, quien encarna a Mike; Natalia Traven, como Marta, y Eduardo Minett, quien interpreta al joven Rafael Rafo. La fotografía es de Ben Davis, y la música, de Mark Mancina.

La película es una adaptación de la novela homónima, escrita por Nathan Nash, publicada en 1975. En esta versión “hay una especie de relaboración de ese machismo que tiene que adaptarse al mundo actual, y que por medio de una serie de consejos al joven Rafo explica la importancia de una correcta formación de valores, que el viejo Mike jamás tuvo por los estándares de su época”.

Para Traven, “la historia es muy humana y reflexiva; se enmarca en el denominado género de new western, la cual tiene más sustancia a nivel narrativo. Su belleza radica en la manera como es contada”.

El elenco de Cry Macho también está integrado por los actores y actrices Dwight Yoakam, Fernanda Urrejola, Horacio García Rojas, Alexandra Ruddy, Ana Rey y Paul Lincoln.