Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdo unánime del congreso

Será presencial la sesión en la que Sheinbaum dará Informe

Legisladores se comprometen a no interrumpir ni faltar al respeto a la jefa de Gobierno

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2021, p. 31

La sesión del Congreso de la Ciudad de México el próximo viernes, en la que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, rendirá ante el pleno su tercer Informe anual de actividades, será presencial, con el acuerdo de los grupos y asociaciones parlamentarias de mantener un clima de respeto y civilidad, así como de cumplir con el protocolo que determine la mesa directiva para prevenir contagios de Covid-19.

El acuerdo se aprobó por unanimidad de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y, posteriormente, por el pleno en sesión ordinaria, tras la incertidumbre para realizarla de manera presencial, debido a los contagios de legisladores, personal de apoyo y trabajadores del Legislativo en las dos semanas previas.

Los grupos y asociaciones parlamentarias asumieron, además, en el acuerdo de la Jucopo el compromiso de que no habrá interrupciones de ningún legislador a quien se encuentre en uso de la palabra ni se emplearán expresiones de falta de respeto a la jefa de Gobierno o a cualquier otra persona asistente al acto.

El formato para el desahogo de la sesión será el señalado en la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, en el que cada uno de los cinco grupos y tres asociaciones parlamentarias podrá hacer uso de la palabra hasta por cinco minutos para fijar un posicionamiento, antes del mensaje de la jefa de Gobierno, y concluirá con una contestación del presidente de la mesa directiva, Héctor Díaz Polanco, de Morena.aEn la reunión de la Jucopo se aprobó suprimir, a propuesta de Morena, el límite de hasta 20 minutos que en el proyecto se proponía para la titular del Ejecutivo –no previsto en la ley– para dejarlo abierto. La sesión empezará a las 9 horas y aunque no está señalado expresamente en el formato de la ley, la mandataria estará presente en el salón de plenos para escuchar los posicionamientos de las bancadas.

El presidente de la Jucopo, Ernesto Alarcón, resaltó el acuerdo alcanzado entre los grupos y asociaciones parlamentarias y que sea el primero de muchos más que se puedan dar en beneficio de los ciudadanos, e informó que consultó previamente a las unidades administrativas para asegurar que estén garantizados los insumos necesarios para implementar las medidas sanitarias para la sesión.

Celebran consenso

La coordinadora de Morena, Martha Ávila, destacó el consenso logrado para que la sesión de Informe se traduzca en un acto republicano, tras escuchar todas las posturas y alcanzar un punto intermedio. En tanto, el vicecoordinador del PAN, Ricardo Rubio, reconoció de igual forma el acuerdo para que la sesión se desarrolle de forma presencial y ofreció garantías para que la sesión sea sin interrupciones ni manifestaciones contrarias a la civilidad.

En la sesión ordinaria de anoche se aprobó además otro acuerdo de la Jucopo para realizar el domingo una sesión solemne, no presencial, con motivo del aniversario de los sismos de 1985 y 2017. Al respecto, el PRD promovió un exhorto a los gobiernos federal y capitalino para que se elaboren diagnósticos que permitan conocer las condiciones y medidas para reducir riesgos en las laderas del cerro del Chiquihuite dentro de la ciudad.