Política
Ver día anteriorMartes 14 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumbre alimentaria, ocasión para mejorar
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2021, p. 10

La representación de México en la Cumbre Mundial sobre los Sistemas Alimentarios, convocada por la Organización de Naciones Unidas a partir del 23 de septiembre, tiene que ser congruente con la política alimentaria impulsada por el gobierno y el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que debe hacer un llamado para garantizar el derecho a alimentos nutritivos, suficientes y de calidad, señalaron organizaciones campesinas y de la sociedad civil.

En una carta enviada al mandatario, recordaron que la cumbre convocada por la ONU se enmarca en la urgencia de reformar el actual sistema alimentario dominante para que sea sustentable, socialmente justo y además brinde nutrición a la población. Pero desde su organización y diseño, el acto ha sido capturado por las corporaciones de agroquímicos, semillas y de producción de ultraprocesados, que son los que han provocado estos daños al planeta y a la humanidad.

Las organizaciones agregaron que el gobierno mexicano se ha manifestado por la soberanía alimentaria y ha tomado medidas importantes y ejemplares, como la prohibición del glifosato y de impedir la siembra del maíz transgénico, así como la instauración del etiquetado de advertencia en los productos ultraprocesados no saludables.

Debe hacer eco a las voces de los pueblos del mundo que exigen una verdadera reforma de los sistemas alimentarios que garantice la sustentabilidad para las futuras generaciones, que restaure la fertilidad de la tierra, que se base en las prácticas agroecológicas, que asegure alimentos saludables para la población y dé un lugar central a los campesinos y campesinas.

Consideraron que el gobierno mexicano puede tener un papel ejemplar e histórico, no sólo en la defensa de los sistemas alimentarios, sino también en la del esquema de Naciones Unidas contra su captura por parte de intereses comerciales que con esta cumbre sentarán un muy mal precedente para la gobernabilidad internacional.

La misiva fue firmada, entre otras agrupaciones, por la campaña nacional Sin maíz no hay país, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras y la Coordinadora Estatal de Productores de café de Oaxaca.