Política
Ver día anteriorMartes 14 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Adecuan ley de salud para agregar al coronavirus en la vigilancia epidemiológica
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2021, p. 5

Por unanimidad, el Senado aprobó una reforma a la Ley General de Salud para incluir al Covid-19 como una de las enfermedades que requieren vigilancia epidemiológica de prevención y control en el país.

Los objetivos de la vigilancia del Covid-19, se destaca en el dictamen, son posibilitar la detección, el aislamiento, el diagnóstico y atención tempranos de los casos; vigilar las tendencias de la mortalidad; identificar los contactos, someterlos a seguimiento y ponerlos en cuarentena, así como detectar y contener los conglomerados y los brotes, en particular en los grupos de población vulnerable.

Asimismo, orientar la aplicación y el ajuste de medidas de control dirigidas, al tiempo que se posibilita la reanudación de las actividades económicas y sociales en condiciones de seguridad; además, evaluar las consecuencias de la pandemia para los sistemas de atención de salud y la sociedad.

La senadora Antares Vázquez, de Morena, al presentar el dictamen en el pleno, destacó que con la modificación a la ley quedará establecido que la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas realizarán actividades de vigilancia, prevención y control de esta enfermedad.

Con ello, agregó, será obligatorio que en un plazo no mayor a 24 horas, se notifiquen a dicha dependencia federal o a la autoridad de salud más cercana, los casos individuales de este padecimiento.

El presidente de la Comisión de Salud, Américo Villarreal, senador de Morena, subrayó que se dará seguimiento puntual a la evolución de esta enfermedad, así como se hace con otras que se incorporaron recientemente, como el dengue, el chikunguya, el zica o la influenza.

La senadora del PAN Josefina Vázquez Mota argumentó que la urgencia de vacunar a niñas, niños y adolescentes se debe al rápido incremento de casos positivos en este sector, pues se pasó de un promedio diario de 53, en junio, a 225 en la primera semana de agosto.

Asimismo, el pleno del Senado aprobó otro dictamen, éste para que se declare la última semana del mes de febrero de cada año como la Semana Nacional de Concientización y Prevención del Covid-19.