Estados
Ver día anteriorMartes 14 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emergencia en siete ciudades de Jalisco

Un muerto por alud en Chiapas; aguaceros en Oaxaca y Morelos
Foto
▲ Calles de la colonia La Ventosa, en el municipio de Juchitán, Oaxaca, quedaron inundadas por las lluvias que dejó la onda tropical número 29, que también causó afectaciones en otras 16 localidades del Istmo de Tehuantepec.Foto tomada de la cuenta de Facebook del ayuntamiento de Juchitán
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2021, p. 26

La onda tropical número 29 ocasionó severas lluvias en 17 municipios de Oaxaca, la mayoría ubicados en el Istmo de Tehuantepec, informó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien señaló que la administración estatal y los ayuntamientos, coordinados con autoridades federales, ya atienden las zonas perjudicadas.

El mandatario expuso que las precipitaciones aislaron dos comunidades de las demarcaciones istmeñas Santa María del Mar e Ixhuatán.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública oaxaqueña, Heliodoro Díaz Escárraga, indicó que 12 municipios padecieron los mayores estragos, entre ellos Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz y Ciudad Ixtepec. Añadió que todas las localidades dañadas son consideradas de prioridad, y que no se reportaron muertos ni lesionados por los aguaceros, únicamente pérdidas materiales.

En tanto, un hombre identificado como Emiliano Vázquez, de 20 años de edad, murió en el municipio de Unión Juárez, Chiapas, dentro de su vivienda, una de las cinco de la comunidad Chiquihuite sepultadas el domingo por el deslave de una ladera, dio a conocer la Secretaría de Protección Civil (SPC) estatal.

Agregó que en otra morada también quedó atrapado un varón, a quien rescataron con vida brigadistas de la dependencia, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.

Fuentes de la SPC chiapaneca notificaron que más de 200 viviendas se inundaron en el municipio de Pijijiapan por intensas lluvias el pasado fin de semana.

Acotaron que la localidad más afectada de la demarcación fue Santa Virginia, donde el agua ingresó a 156 hogares, mientras en Chocohuital resultaron anegadas siete casas, la iglesia y la escuela primaria. Asimismo, se reportó que hubo 70 viviendas con encharcamientos en El Zapotal, 25 en Rayón y 10 en Las Cuaches.

En este contexto, autoridades de Morelos comunicaron que chubascos deterioraron 58 viviendas en los municipios de Cuernavaca, Temixco, Jiutepec y Emiliano Zapata, donde las corrientes arrastraron 11 automóviles y a tres personas, que fueron rescatadas. No hubo heridos ni muertos.

Además, el Diario Oficial de la Federación publicó una declaratoria de emergencia para Cihuatlán, La Huerta, Autlán de Navarro, Cabo Corrientes, Talpa de Allende, Tomatlán y Puerto Vallarta, siete de los 20 municipios de Jalisco que padecieron estragos por el huracán Nora. El documento excluyó a Zapopan y Tlaquepaque, que el gobierno estatal incluyó en la relación de poblaciones perjudicadas.

La administración estatal corrigió ayer su estimación de recursos necesarios para reparar las pérdidas que Nora dejó en la entidad, y ahora las calculó en al menos 500 millones de pesos, de los cuales 350 se destinarían a Vallarta, donde hay unas 10 mil viviendas afectadas.

En Sinaloa, los municipios de Concordia, Mazatlán, Rosario, Escuinapa, Elota San Ignacio y Culiacán, donde Nora perjudicó mil 125 viviendas el pasado 28 de agosto, recibirán apoyos especiales tras publicarse ayer la declaratoria de desastre natural.

Jorge A. Pérez, Elio Henríquez, Rubicela Morelos, Juan Carlos G. Partida e Irene Sánchez