Espectáculos
Ver día anteriorMartes 14 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Toronto, Kenneth Branagh presenta Belfast, una carta de amor a su ciudad natal
Foto
▲ El realizador, que también ha dirigido Thor, entre otras, durante la presentación.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2021, p. 7

Toronto. En momentos en que las tensiones han crecido en Irlanda del Norte, Kenneth Branagh presentó su película Belfast, una carta de amor a su ciudad natal que conmovió a los espectadores en el festival de cine de Toronto.

Inspirada en su historia personal, esta comedia dramática en blanco y negro, que se estrenará en noviembre en Estados Unidos y en diciembre en Latinoamérica, relata el estallido de la violencia en la provincia británica a fines de la década de los 60 a través de la mirada de Buddy, un niño de nueve años. 

Fue a esa edad que Branagh y su familia se trasladaron a Inglaterra para escapar de The Troubles (Los problemas, como se denominó al conflicto norirlandés).

Una historia como esta intenta mostrar que incluso en medio del caos y la violencia, esta ciudad tiene cualidades increíbles, dijo a la Afp el actor y director en la alfombra roja del Festival Internacional de Cine de Toronto.

El Brexit socavó la paz

Los habitantes de Belfast han superado una cantidad increíble de desafíos que continúan, agregó.

Irlanda del Norte se ha visto sacudida en los últimos meses por una violencia sin precedente en varios años después de que el Brexit socavara una paz frágil.

Los hechos de violencia han resucitado el fantasma del conflicto norirlandés y sus 3 mil 500 muertes, que durante tres sangrientas décadas enfrentó a republicanos, principalmente católicos partidarios de la reunificación con Irlanda, y sindicalistas protestantes, fervientes defensores de la pertenencia al Reino Unido.

Desde la primera escena, el espectador se sumerge en la violencia de la época: en el verano de 1969, un grupo de protestantes atacan a familias católicas para obligarlas a abandonar las calles donde convivían ambos grupos. Son desplegadas las tropas británicas y el padre de Buddy se enfrenta a la difícil decisión de emigrar con su familia.

El miedo a las bombas cada fin de semana cuando intentamos encontrarnos con nuestros amigos en la ciudad. Ese tipo de cosas que se habían vuelto tan normales parecen una locura en retrospectiva, recuerda el actor Jamie Dornan, quien también creció en Belfast.

“Lamentablemente, siempre estarán presentes Los problemas en Irlanda del Norte”, agrega el actor, conocido en particular por haber interpretado uno de los papeles protagonistas en el taquillero filme Cincuenta sombras de Grey.

Pero en Belfast, la violencia está atenuada en parte por la mirada del niño (Jude Hill), que sólo entiende parcialmente la gravedad de la situación. La película también relaja la tensión con el recurso del humor. 

El largometraje, ovacionado por el público de Toronto y visto por algunos críticos como buen candidato a los Óscar el próximo año, también destaca por su elenco de estrellas: Jamie Dornan, Judi Dench, Caitriona Balfe y Ciaran Hinds.

Branagh, cuya carrera ecléctica que abarca desde adaptaciones de Shakespeare hasta la cinta de superhéroes Thor, dice que había estado madurando Belfast durante décadas, pero fue el primer confinamiento pandémico en Inglaterra lo que finalmente le dio la oportunidad de escribirla.

La amenaza de este virus tan peligroso que nos encerró, creo que nos hizo a todos muy introspectivos, estimó el realizador.

Esta edición del festival contó con estrellas de Hollywood por primera vez desde hace dos años debido a la pandemia de Covid-19.