Deportes
Ver día anteriorMartes 14 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Biles testificará mañana por presuntos errores de la FBI tras abusos sexuales
Foto
▲ La gimnasta multimedallista olímpica Simone Biles dará su testimonio ante un comité de senadores de Estados Unidos que evalúa los errores de la investigación dirigida por la FBI contra Larry Nassar.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2021, p. a10

Las gimnastas estadunidenses Simone Biles, McKayla Maroney, Maggie Nichols y Aly Raisman testificarán mañana ante un comité del Senado de Estados Unidos que está evaluando los presuntos errores cometidos por la Agencia Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) al indagar los abusos sexuales que cometió Larry Nassar cuando era el médico del equipo nacional de la referida especialidad.

El testimonio de Biles, que será por videoconferencia como medida por la pandemia, llega después de que, a mediados de julio, un informe interno del Departamento de Justicia reveló que la FBI no respondió con la urgencia y seriedad necesarias ante las acusaciones contra Nassar, quien usó su posición de médico para abusar de las deportistas y ocultarlo.

Biles, de 24 años y ganadora de 19 títulos mundiales, ha sido muy crítica con la forma en la que la federación (USA Gimnastics) y el Comité Olímpico y Paralímpico estadunidense manejaron las denuncias de abusos contra el galeno, y forma parte de unos 140 deportistas que han denunciado a ambas organizaciones.

En una reciente entrevista con la revista Vogue, Biles reveló que, cuando se aplazaron durante un año los Juegos Olímpicos de Tokio, se sintió destrozada ante la perspectiva de pasar un año más con la federación de gimnasia.

Lloré y pensé que no podría soportar estar otro año con USA Gymnastics, se lamentó la multicampeona, quien al empezar los Juegos Olímpicos de Tokio se retiró de la primera final, poniendo sobre la mesa los problemas de salud mental que amenazan a los deportistas de élite.

Maroney, multimedallista en la justa veraniega de Londres 2012, firmó a finales de 2016 un acuerdo confidencial con la federación estadunidense de gimnasia para recibir una indemnización de 125 millones de dólares.

Nichols, en tanto, protagonizó un documental en Netflix llamado Atleta A, el nombre que usaban los investigadores para referirse a ella y proteger su identidad.

Y Raisman, capitana del equipo olímpico estadunidense en los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016, narró su experiencia en un libro publicado en 2017.