Capital
Ver día anteriorMartes 14 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Temen padres por alumnos debido al virus y a plaga de ratas
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2021, p. 29

Padres de familia de la Primaria General Adalberto Tejeda se manifestaron ayer en demanda de que las autoridades educativas permitan la continuación de las clases virtuales, ante el incremento de contagios de Covid-19 por el limitado espacio de los salones, la falta de vacunación y la presencia de una plaga de ratas.

Con la colocación de una manta en la puerta principal del plantel, donde se leía La educación, la salud y la seguridad son derechos universales. No a las clases presenciales, expresaron su disposición a apoyar con el costo del Internet.

La escuela no cuenta con ese servicio, pero estamos dispuestos a apoyar con tal de proteger a nuestros hijos de un posible contagio, pues los salones son muy pequeños y aunque se dividieron, hay 13 alumnos, cuando deberían ser nueve.

A ello se suma la falta de vacunación de los niños y que algunos de sus familiares no han completado su esquema de inmunización, lo que ha provocado que menos de 10 por ciento de la matrícula acuda a clases en este ciclo escolar, afirmaron.

En el plantel ubicado en Norte 73, número 337, colonia Jardín Azpeitia, en Azcapotzalco, sólo había 35 niños en los 12 salones, según nos dijeron, pero tememos que se puedan contagiar o los muerda una rata, señaló Laura Arriaga.

El 10 de septiembre, comentó, se envió un oficio a la directora María de Lourdes Cecilia Guerrero Saucedo para expresarle nuestra preocupación sobre estas cuestiones y demandarle que los maestros continúen con las clases en línea.

Tanto ella como la supervisora de zona 111, Azahena Puente Osorio, que acudió ayer a la escuela, se comprometieron a analizar nuestra petición y darnos respuesta el jueves.

En tanto, el Congreso local aprobó por unanimidad exhortar a las autoridades educativas de la capital y a los titulares de las 16 alcaldías a elaborar un censo para identificar escuelas de nivel básico que carezcan de servicios y se implementen acciones para garantizar el suministro de agua.

Asimismo, avaló un exhorto a la jefatura de Gobierno y a la Secretaría de Gestion Integral de Riesgos y Proteccion Civil para que activen el protocolo de revisión de inmuebles y se emitan los dictámenes de seguridad estructural de las edificaciones, tras el sismo del día 7.