Política
Ver día anteriorSábado 11 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo prohibirán espectadores en el Zócalo

Regresa el desfile militar con más de 15 mil efectivos de las fuerzas armadas

Realizan satisfactorio ensayo y pase de revista en el Campo Militar número 1 en la capital

Foto
▲ Los titulares de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval, y de Marina Armada de México, almirante José Rafael Ojeda Durán, encabezaron este viernes la práctica del desfile del 16 de septiembre.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2021, p. 8

El 16 de septiembre algunas de las principales calles del Centro de la Ciudad de México congregarán a miles de ciudadanos para observar el desfile militar conmemorativo de la Independencia nacional. Esta ocasión participarán más de 15 mil integrantes de las fuerzas armadas, incluido pilotos a bordo de 99 aeronaves en las que realizarán diversas maniobras para demostrar la capacitación que han recibido.

La participación castrense será comandada por el general de división Gabriel García Rincón, actual Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de acuerdo con lo establecido en el ensayo general que se realizó en el Campo Militar Número 1.

La práctica fue encabezada por los titulares de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval, y de Marina Armada de México (Semar), almirante José Rafael Ojeda Durán.

La vocación en la Sedena y la Semar

La sociedad está a la expectativa de ver a sus fuerzas armadas luego de un año de ausencia, señaló un mando marcial al dar las últimas instrucciones a las distintas representaciones que participaron en el pase de revista general de la columna que marchará del Zócalo a Polanco, en remembranza del 211 aniversario de la Independencia de México.

Para esta ocasión, los ciudadanos no podrán acceder a los márgenes de la Plaza de la Constitución, pero si apreciar el paso de los contingentes por arterias como 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma hasta la calle Gandhi, la tradicional ruta del desfile. El desfile militar para conmemorar el 210 aniversario de la Independencia, en 2020, se canceló debido a la pandemia, aunque sí hubo demostración de la Fuerza Aérea Mexicana.

Las autoridades solicitarán a los ciudadanos que asistan con respeto a las medidas de sanidad que se han impuesto, como utilizar cubrebocas y mantener sana distancia para evitar contagios de Covid-19, indicaron representantes de Sedena.

Para este año, luego de que en 2020 se suspendiera el tradicional recorrido que va del Zócalo a la zona de Polanco, en la Ciudad de México, participarán soldados, marinos, integrantes de la Fuerza Aérea, de la Guardia Nacional, así como los estudiantes más destacados de todos los planteles educativos castrenses y navales, así como de la Asociación Nacional de Charros.

De esta manera, con la consigna: servir al pueblo de México es mi vocación, participarán un total de 15 mil 105 efectivos.

Esta vez, en la parada aérea participarán 71 aeronaves de ala fija y 28 rotativa que partirán de la Base Aérea Militar número 1 en Santa Lucía, en estado de México. Se emplearán 598 vehículos y 243 caballos.

Durante el desfile se presentarán 34 banderas y carros alegóricos con representaciones de las labores de rescate, ayuda, servicios y apoyos que prestan las fuerzas armadas a la ciudadanía. Junto con los integrantes de las fuerzas armadas nacionales, desfilarán 475 militares de otras naciones.