Política
Ver día anteriorSábado 11 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atender causas, primorDIal

EU y México, en la misma sintonía sobre migración: AMLO
Foto
▲ El presidente López Obrador afirmó que la reunión de alto nivel entre funcionarios de México y Estados Unidos, realizada el jueves, fue exitosa.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2021, p. 4

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la reunión de alto nivel entre funcionarios de México y Estados Unidos, realizada el jueves pasado, fue exitosa y, si bien todavía no le informan a detalle los resolutivos, agradeció las declaraciones de la vicepresidenta Kamala Harris, quien manifestó, en la misma sintonía, la intención de invertir en el sur de nuestro país y en Centroamérica.

Reiteró su propuesta para la integración de América en un modelo similar al de la Unión Europea (UE) para hacer frente a Asia y atajar las causas del fenómeno migratorio, porque la gente no sale de sus pueblos ni deja a sus familias por gusto, sino por necesidad.

Esa perspectiva, de atender las causas, nunca se ha hecho porque las políticas migratorias se centran en la parte coercitiva, en detener a las personas, pero no se ha impulsado una alianza para el desarrollo y el progreso con justicia, comentó a la prensa.

¿Qué es lo que tenemos que buscar? Primero con Centroamérica y luego con toda nuestra América, una especie de Unión Europea, pero es unión de nuestra América o de América del Norte, América Central y América del Sur, de toda América, tenemos que unirnos, señaló.

A consideración del Presidente el objetivo de lo anterior es desarrollo, aprovechando la mano de obra joven, como ventaja comparativa, pero también bienestar.

La UE funcionó, dijo, porque países con menos desarrollo recibieron recursos para infraestructura y actividades productivas, como fue el caso de España, cuyo crecimiento se logra a partir de la unión de las naciones del continente, porque el franquismo ni siquiera industrializó el país, había mucho atraso, a diferencia de Alemania e Italia.

Altos sueldos

En otro tema, el mandatario criticó los amparos promovidos por funcionarios de organismos autónomos para evadir por esa vía la reducción de sus sueldos a niveles menores al Presidente de la República.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional exhibió las percepciones para 2022 de los titulares del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Se va a rayar Córdova, expresó, aunque dijo que le apena el nivel salarial de los altos funcionarios, incluido él mismo, frente a trabajadores como los de la construcción.

El tema surgió dentro de su exposición del combate a la corrupción y de la necesidad de tener un sector público austero; enseguida hizo alusión a las cifras del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del año entrante, que en el caso de estos organismos, el Ejecutivo sólo es mensajero de los montos aprobados por consejeros, comisionados y jueces.

Córdova, citó, ganará 4 millones 300 mil pesos, mientras el presidente López Obrador, 2 millones 847 mil, y el titular del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez, 5 millones y medio. Pero todos ellos se ampararon, pues así cómo iba a alcanzar el presupuesto.