Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen a Graue atender casos de violencia contra alumnas
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2021, p. 34

En sesión del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudiantes de la Facultad de Arquitectura (FA) exigieron al rector Enrique Graue Wiechers atender la violencia de género que enfrentan las alumnas en esta entidad académica y en otras facultades y escuelas de la máxima casa de estudios.

Señalaron que la reciente destitución del director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), Iván Ruiz, por sus comentarios sobre que los feminicidios podían considerarse un acto de amor, evidencia que es posible remover a los agresores y demandaron que así se haga.

A través de una carta, que fue leída por la consejera técnica Luz Monroy, las integrantes del colectivo Mujeres Organizadas de la FA, quienes junto con otros grupos estudiantiles mantuvieron un paro de actividades por más de cinco meses en esta facultad ante la falta de acción para hacer frente a la violencia machista, pidieron un presupuesto de género para todas las entidades de la UNAM, que esté enfocado a acciones de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Al respecto, Graue Wiechers aseguró que continuará atendiendo los problemas de violencia de género. Dentro de mis atribuciones y dentro de la legislación universitaria, seguiré empeñado en ello, aseguró.

En la sesión virtual que se realizó ayer, el pleno del Consejo Universitario aprobó el Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género.

En este contexto, el rector celebró la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de despenalizar el aborto. Es un avance y tendremos que dar más pasos con firmeza hasta que erradiquemos todo tipo de violencia, sobre todo contra las mujeres, expresó.

Ante la inquietud de profesores y estudiantes sobre el próximo regreso a clases presenciales, Graue Wiechers reiteró que el retorno al que convoquen los directores de cada entidad es para prácticas experimentales, laboratorios o actividades artísticas que se consideren indispensables.