Política
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decisión de la Corte, avance en los derechos de las mujeres, dicen organismos de la ONU

El fallo está en línea con los estándares internacionales en la materia, reconocen

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2021, p. 10

La decisión por unanimidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mediante la cual se declara inconstitucional considerar el aborto como un delito, es un paso importante y positivo para el avance de los derechos de las mujeres, en línea con los estándares internacionales en la materia, afirmaron agencias de Naciones Unidas.

Las representaciones en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) y ONU Mujeres celebraron el fallo de la Corte, al resolver el martes pasado la Acción de Inconstitucionalidad 148/2017 respecto al Código Penal del estado de Coahuila.

Recordaron que, como lo estableció el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la discriminación de las mujeres en la legislación y en la práctica, criminalizar la interrupción del embarazo es una de las formas más perjudiciales de instrumentalizar y politizar el cuerpo y la vida de las mujeres.

En comunicado conjunto, destacaron el trabajo y la tenacidad de las organizaciones de la sociedad civil, colectivas, activistas y defensoras de derechos humanos de las féminas, el cual ha sido fundamental para que la SCJN diera este positivo paso. Confiaron en que el criterio establecido sea aplicado en todo el país para que ninguna mujer sea criminalizada por interrumpir su embarazo.

Unfpa, ONU-Mujeres y ONU-DH reiteraron su disposición de seguir acompañando procesos que permitan construir un entorno de derechos y libertades para todas las niñas, adolescentes y adultas en el país.