Política
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No debemos tomar partido

Sobre la despenalización del aborto, respetaré la legalidad: López Obrador

Asegura que no ha hablado del tema con el juez Arturo Zaldívar

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2021, p. 10

La decisión de la Suprema Corte respecto a despenalizar el aborto en el país, debe respetarse, no debemos nosotros, en mi caso, tomar partido porque hay posturas encontradas. Tenemos que ser respetuosos de la legalidad, insistió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El martes por la mañana tenía programado un desayuno en Palacio Nacional con el presidente de la Suprema Corte, Arturo Záldivar y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con la finalidad de presentar al nuevo funcionario como el encargado de la relación política con el Poder Judicial. Precisamente, ayer se le pidió una postura en torno a la despenalización del aborto, y replicó así:

No tuve tiempo de tratar nada prácticamente, sólo les dije al secretario de Gobernación y al presidente de la Corte que tenía que irme a Tula y que quedaban en su casa y que ellos desayunaran, y ya se quedaron, pero no hablé, reiteró el Presidente.

“Yo lo que opino es que esta es una decisión del Poder Judicial, de la Suprema Corte, que fue prácticamente unánime, que debe respetarse, que no debemos nosotros, en mi caso, tomar partido porque hay posturas encontradas. Entonces, que yo no debo, en este caso, pronunciarme más que en favor de lo que ya resolvieron los ministros de la Suprema Corte.

Tenemos que ser respetuosos de la legalidad. Yo cuando tomé protesta como Presidente juré cumplir con la Constitución y con las leyes que de ella emanen, entonces tengo que cumplir, eso es lo que puedo decir, concluyó.