Política
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PEF sería 8.6% mayor que el de este año

Propone AMLO a diputados avalar gasto por más de $7 billones en 2022

El país, en firme recuperación de las crisis sanitaria y económica, expone el Presidente

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2021, p. 8

El gobierno federal propuso a la Cámara de Diputados autorizar un gasto público para 2022 por 7 billones 88 mil 250 millones, un aumento de 792 mil 514 millones respecto del que se ejerce este año. En la carta que acompaña al paquete económico, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que se puede afirmar con mayor confianza, que el país está en firme recuperación de las crisis sanitaria y económica.

El mandatario resaltó que para 2022 se tienen expectativas favorables de crecimiento, las cuales serían reforzadas por el restablecimiento económico; con la reapertura voluntaria de las actividades, como las asociadas al turismo y el esparcimiento, así como la reanudación de las labores escolares presenciales en todos los niveles.

La propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 entregada ayer a la Cámara de Diputados considera un déficit presupuestario de 875 mil 570.5 millones de pesos, así como 40 mil millones por diferimiento de pagos.

El total del presupuesto significa un incremento de 8.6 por ciento en términos reales respecto del monto aprobado en 2021 y la exposición de motivos a consideración de los diputados anticipa que se destinarán recursos necesarios para fortalecer el estado de derecho y la seguridad ciudadana, reforzar la vocación social del Estado e impulsar un crecimiento y desarrollo realmente inclusivos, procurando un ejercicio del gasto eficiente, directo y transparente.

Para el próximo año, el gobierno federal prevé que el gasto programable será de 5.2 billones de pesos –esto es, 74.03 por ciento del gasto neto total– y el no programable de 1 billón 804 mil 953 millones.

En salud, el proyecto de presupuesto prevé una asignación de 129 mil 244.3 millones de pesos en los programas de atención médica y medicamentos gratuitos a población sin seguridad social laboral.

Asimismo, una asignación presupuestal de 45 mil millones de pesos como aportación patrimonial del gobierno a Petróleos Mexicanos, con objeto de fortalecer su posición financiera y continuar con la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

La propuesta reitera que, con esa obra, México dejará de importar gran parte de las gasolinas, lo cual ayudará a consolidar la autosuficiencia energética y beneficiará al desarrollo nacional.

En gasto federalizado, esto es, las aportaciones a estados y municipios, el proyecto de presupuesto prevé 2 billones 108 mil 869 millones de pesos, 4.7 por ciento más en términos reales al monto aprobado por la Cámara de Diputados para 2021.