Política
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inundaciones

El martes, día de riesgos y tristeza

Siempre salimos adelante, alienta AMLO a afectados
Foto
▲ Elementos del Ejército y de la Guardia Nacional ayudan a afectados por las inundaciones en Tula, Hidalgo, a rescatar sus pertenencias, mientras en los albergues preparan alimentos.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2021, p. 4

En un reporte de los sucesos del martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en el caso de la inundación en Tula, Hidalgo, se apoya a la población desde los primeros momentos, tanto por instancias federales como estatales y municipales.

Ayer fue un día muy especial; de riesgos y también de tristeza, porque se padeció el desbordamiento del río Tula, que inundó el centro de la ciudad y el hospital regional del Seguro Social, lo que causó la muerte de 17 pacientes en total, la mayoría por la anegación del agua y otros por causas distintas. Muy lamentable, muy triste, señaló minutos después de las siete de la mañana.

En la conferencia de prensa matutina dio aliento a la población para enfrentar las adversidades, como siempre, “por nuestras culturas, nuestras fortalezas y por la grandeza cultural de México; por nuestro pueblo, que es mucha pieza, siempre salimos adelante.

Hay veces que se deben padecer momentos difíciles, pero no siempre se está de malas, siempre hay esperanza, y los mexicanos somos así: nunca perdemos la fe, nunca nos quitan el derecho a la esperanza, vamos hacia adelante, expresó.

El mandatario hizo una amplia exposición de la manera en que los conservadores, caracterizados por la hipocresía y la corrupción, han utilizado el tema de la desaparición del Fideicomiso para Desastres Naturales (Fonden) para criticar, porque les molestó mucho la eliminación de ese botín de una minoría rapaz.

Aseguró que la población damnificada se atiende incluso mejor que cuando operaba el Fonden, al que denomina barril sin fondo, que utilizaba un grupo de proveedores, cercanos a la Secretaría de Gobernación, para vender sin licitación y a precios elevadísimos despensas, cobijas, catres, palas, carretillas.

En cada emergencia se robaban mil, 2 mil, 3 mil, 5 mil millones de pesos, es así que desapareció ese fondo, porque el objetivo es eliminar la corrupción, pero no significa que no se ayude a los damnificados; es más, los atendemos mejor que nunca, sostuvo.

Puso como ejemplo la manera en que se ha apoyado a damnificados por desastres naturales desde el inicio de su administración, desde salvar vidas y restablecer servicios hasta la aplicación de censos para la entrega de dinero y electrodomésticos casa por casa, sin intermediarios, mediante elementos de las fuerzas armadas para evitar abusos.

El Presidente confirmó que el martes apenas concluyó la mañanera sobrevoló la zona afectada en Hidalgo, y también se va a ayudar en Ecatepec, estado de México, y en los estados del Pacíficos afectados por el temporal.

Añadió que por el sismo de la noche del martes, afortunadamente no hay daños mayores, aunque se reporta el fallecimiento de un joven en Acapulco, Guerrero, que iba en motocicleta en ese momento.