Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colombia toma el control de filial de PDVSA y Venezuela denuncia el asalto
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2021, p. 26

Caracas. El gobierno de Venezuela denunció que la Superintendencia de Sociedades de Colombia cometió un asalto al tomar el control de Monómeros, filial de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) en ese país.

El gobierno de la república bolivariana de Venezuela denuncia que la Superintendencia de Sociedades de Colombia ha asaltado de manera flagrante un activo del Estado venezolano, como es el caso de la empresa Monómeros, señala en un comunicado el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.

La filial de PDVSA se encuentra en el centro del diálogo entre el gobierno y la oposición que se desarrolla en México desde el 13 de agosto.

Al gobierno venezolano se le impide controlar los activos y cuentas de Monómeros desde enero de 2019, cuando Colombia decidió desconocer el mandato del presidente Nicolás Maduro, y en su lugar reconocer como jefe de Estado interino al ex diputado Juan Guaidó.

Maduro ha pedido la devolución de la empresa química Monómeros, explicando que su situación pone en riesgo la seguridad alimentaria, debido a que la compañía produce fertilizantes que son necesarios para la producción agrícola de ambos países.

En respuesta, la Superintedencia de Sociedades colombiana resolvió su intervención con el argumento de subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable, económico o administrativo de la empresa.

El gobierno venezolano calificó la medida de agresión del presidente Iván Duque contra el diálogo. La delegación venezolana denunciará en la Mesa de México, la pretendida e infructuosa intención de Duque de torpedear el diálogo entre el gobierno bolivariano y sectores de la derecha venezolana, agrega el comunicado publicado en Twitter.

La filial venezolana fue creada en 1967, en sociedad entre ambos países, y en 2006 Colombia vendió su participación a Venezuela.