Economía
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proyectos insignia del gobierno recibirán $129 mil 392 millones
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2021, p. 23

Los proyectos de infraestructura que son bandera de la actual administración –el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles– recibirán en conjunto 129 mil 392 millones de pesos en 2022, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año.

Con ello, de un total de 640 mil 42 millones de pesos que se invertirán en infraestructura durante el próximo año, uno de cada cinco pesos va a los proyectos prioritarios del gobierno federal.

Para el Tren Maya se proponen 62 mil 942 millones de pesos, con el objetivo de que Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) continúe el desarrollo de un transporte que conectará más 190 sitios de interés turísticos en la Península de Yucatán. El proyecto estima que la obra, durante su etapa de ejecución, creará 379 mil empleos directos y 113 mil empleos indirectos.

Para la refinería que la Secretaría de Energía construye en Dos Bocas, Tabasco, se perfilan 45 mil millones de pesos vía una aportación patrimonial de la dependencia a Petróleos Mexicano (Pemex). El monto es 500 millones de pesos menor que el año en curso y todo va a un proyecto que costará 8 mil 918 millones de dólares.

En los proyectos aeroportuarios que están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, particularmente el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se contempla un gasto de 11 mil 450 millones de pesos. La base aérea en Santa Lucía tiene previsto abrir en marzo, pero los militares también construyen el aeropuerto de Tulum.

Por último, el Corredor Interocéanico del Istmo de Tehuantepec tendrá 10 mil millones de pesos si la propuesta del Ejecutivo es aprobada por la Cámara de Diputados. El recurso sería para seguir la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, hacer más eficiente el manejo de petrolíferos, y el del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, reportan los documentos oficiales.

La propuesta de presupuesto para el próximo año contempla una asignación de recursos fiscales por 193 mil 199 millones de pesos a repartir entre 16 mil 836 programas y proyectos de inversión en infraestructura, así como las provisiones para otros. El 70.9 por ciento de las obras corresponden a comunicaciones y transportes, 13.2 a seguridad pública y defensa, 9.5 a medio ambiente y agua, 3.1 a salud, 2.5 por ciento a educación y cultura, el resto se divide en otro sectores.

Adicional a los 193 mil 199 millones de pesos que saldrán de recursos fiscales, Pemex, la Comisión Federal de Electricidad, el Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Educación Pública, Hacienda y Economía pondrán 446 mil 843 millones en ingresos propios. Con ello, se estima que la inversión en infraestructura alcance 640 mil 42 millones de pesos.