Economía
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resolver volatilidad de criptomonedas, clave para que sirvan en el sistema: ABM

Primero se requiere transmitir a los usuarios que son seguras

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2021, p. 22

Antes de que los activos virtuales puedan usarse dentro del sistema financiero como moneda de cambio, es necesario resolver los problemas de volatilidad que tienen frecuentemente, afirmó Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Al participar en un foro virtual, el representante de la banca consideró que una de las amenazas que ven las instituciones financieras respecto del uso de los activos digitales es que no son reconocidos como una moneda de cambio oficial.

Ayer El Salvador decide iniciar con el uso de criptomonedas y la criptomoneda en uso baja más de 10 por ciento; si un vendedor de autos decide que ya no la acepta puede bajar 15 o 20 por ciento; entonces esta desviación estándar es una fricción que hay que resolver si en realidad queremos que sea un activo con valor más adelante.

Becker Feldman precisó que es necesario transmitir a los usuarios del sistema financiero que su uso es seguro.

Se trabaja la confianza, quién genera la confianza y a partir de quién. Saber quién las mina y quién ve el número de capacidad de operaciones y bajo qué criterios y quién responde por el valor de este tipo de monedas, puntualizó.

El presidente de la ABM consideró que, por el momento, es poco probable que algún banco central las autorice como una moneda oficial.

Una amenaza para el sistema financiero es que no son reconocidas como un medio de cambio, no vemos en el futuro cercano que los bancos centrales, que han hecho un gran esfuerzo en todo el mundo para que sus monedas sean un elemento de confianza, (las monedas digitales) no cuenten con estas capacidades, argumentó.

Becker Feldman agregó que por el momento veremos cómo detona el sistema de bloques, cómo es utilizado y cómo puede eliminar ciertas industrias. Hay ciertos personajes que no generan valor y vamos a ver una revolución en este sentido.