Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La policía alemana adquirió Pegasus, dice la prensa local
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2021, p. 28

Berlín. La policía de investigación criminal alemana (BKA) adquirió en 2019 el programa de espionaje israelí Pegasus, información revelada ayer por varios medios alemanes y confirmada a la agencia de noticias Afp por fuentes parlamentarias.

Los periódicos Die Zeit y Süddeutsche Zeitung publicaron que la Oficina Federal compró hace dos años este polémico programa utilizado por México, España y Marruecos, entre otros países, según informaciones periodísticas, para espiar a dirigentes políticos, periodistas u otros miembros de la sociedad civil.

Esta adquisición a través de la empresa israelí NSO Group fue confirmada a Afp durante una reunión de la comisión del Interior del Parlamento alemán.

Pegasus sirvió para espiar al menos a 180 periodistas, 85 defensores de los derechos humanos y a presidentes, entre ellos Emmanuel Macron, de Francia, y Andrés Manuel López Obrador, revelaron en julio varios medios internacionales.

NSO Group defiende, sin embargo, que se utiliza sólo en tareas de inteligencia para combatir el terrorismo y a redes criminales.

Según fuentes parlamentarias, la policía de investigación criminal recurrió a este programa sólo en algunos casos.

Los servicios de inteligencia alemanes no precisaron, por ahora, si también utilizaron Pegasus.

La adquisición de este programa representa una pesadilla para el estado de derecho, lamentó la diputada ecologista Konstantin von Notz, quien pidió explicaciones al gobierno de Angela Merkel.

Queremos saber si hubo espionaje a comunicadores, exigió la Asociación de Periodistas de Alemania.