Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inscritas en GBM+, 8 de cada 10 cuentas 

CNBV: crecen 33% en un año inversionistas en Bolsa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2021, p. 24

El número de cuentas en casas de bolsa para invertir directamente en el mercado de capitales en México alcanzó una cifra sin precedente de un millón 875 mil 916, estableció información oficial.

Se trata de inversiones en títulos de varias de las mayores compañías del país, de todos los sectores de la economía, que de esta forma captan recursos para financiar sus actividades o ampliar operaciones.

Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el crecimiento de cuentas en los 35 intermediarios bursátiles que operan en el país fue de 33 por ciento en el segundo trimestre del año, respecto del periodo previo, y de tres veces más frente a las cuentas que registró el sector en junio de 2020, de sólo 500 mil 165.

Marcela Muñoz, subdirectora de Análisis Fundamental de Vector, describió en un foro que el inversionista mexicano quiere ver muchas más opciones, ya que está interesado en hacer más dinero. De ahí el fuerte crecimiento del número de las cuentas de inversionistas minoristas, aquellos particulares que compran y venden valores por cuenta propia y no para otras empresas, que se registra desde el último trimestre de 2018, cuando sumaron 269 mil 849.

Los institucionales (fondos de pensiones, fondos de inversión) tienen grandes cantidades de dinero, pero los inversionistas están interesados en tener buenos rendimientos y porque mediante el Segmento Global de Bolsa tienen más opciones, de ahí la explicación del disparo del número de cuentas, comentó Muñoz.

No obstante, ocho de cada 10 cuentas están suscritas en la casa de bolsa de GBM+, con 1.5 millones. Muy lejos le siguen Actinver, con 87 mil 349 cuentas; Kuspit, 59 mil 113, y Vector con 27 mil 665.

Atrás empieza a quedar que un pequeño grupo de personas, propietarias de alrededor de 200 mil cuentas de inversión, que sólo representaban hace una década cerca de 0.4 por ciento de la población económicamente activa (PEA), y exhibía una gran concentración de la riqueza bursátil.

Ahora, el número de cuentas de inversión en bolsa representan 3.13 por ciento de la PEA, la cual está estimada en 57.4 millones de personas.

Valores en custodia

El valor de las operaciones en custodia de las 35 casas de bolsa que integran el sector ascendió a 7 billones 571 mil 767 millones de pesos al cierre de junio, cifra que equivale a 29.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional. Sólo el monto promedio por cuenta o cliente en 2011 ascendía a 29.4 millones de pesos.

Ese universo se mantuvo inalterado, en algunos años de 33 millones de pesos y otros de 30 millones, pero sobre ese rango hasta hace un año, donde en junio de 2020 el monto promedio fue de 13.5 millones.

Al cierre de junio de este año, el monto promedio por cliente de las casas de bolsa es de 4.1 millones de pesos. Es decir, las cuentas aumentaron, pero los montos de inversión son menores, o sea se está democratizando el mercado.

De los valores en custodia (7.5 billones de pesos), 26.9 por ciento lo explica el intermediario Inversora Bursátil, con 2.03 billones de pesos; le sigue BBVA, con 483 mil millones; Banorte, 740 mil millones y GBM, 592 mil millones de pesos.

Cada vez hay más jóvenes de 20 años y con 500 pesos invertidos en diferentes plataformas, por la menor magnitud de sus importes o por su menor experiencia, es considerado como un inversionista no profesional y por eso existen ciertas normas para su protección.

El único requisito de estos inversionistas es el de ser mayor de edad, y que están creciendo cada vez más en el país, aunque todavía está muy lejos de estadísticas como de Estados Unidos en donde allá dos de cada tres ciudadanos invierten en bolsa.