Política
Ver día anteriorMartes 7 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden a funcionario de SCJN por acoso sexual
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2021, p. 5

Un alto directivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a quien no se identificó, fue suspendido por prácticas de acoso sexual y violencia de género.

Es la primera vez que el máximo tribunal aplica una sanción de este tipo, luego de la reforma constitucional en materia del Poder Judicial, uno de cuyos objetivos fue combatir la corrupción y el nepotismo dentro de sus filas.

La SCJN informó que la decisión se tomó como medida cautelar y en protección a las posibles víctimas de acoso y violencia sexual, hasta en tanto se concluya el proceso de investigación.

El tratamiento interno del caso quedó en manos de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (Ugira), creada hace apenas dos años.

La identidad del funcionario suspendido fue reservada en acatamiento al debido proceso, hasta que la investigación compruebe si es responsable de los hechos que se le imputan.

Se afirmó que la Ugira se encargará también de dar atención jurídica, médica y sicológica de primer contacto a las víctimas de acoso y violencia sexual, además de un adecuado acompañamiento a las denunciantes de este tipo de conductas indebidas.