Estados
Ver día anteriorMartes 7 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Siete asesinos de mujeres, presos de por vida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2021, p. 31

Chimalhuacán, Méx., En los recientes cinco años, el Poder Judicial ha emitido ocho sentencias de prisión vitalicia; siete por feminicidio y una por homicidio doloso, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

La institución atribuyó las condenas al trabajo realizado por la Fiscalía Especializada en Feminicidio de la FGJEM e indicó que los crímenes se cometieron en los municipios de Tecámac, Ecatepec, Naucalpan y Chimalhuacán.

En Tecámac, detalló, se lograron tres sentencias de cadena perpetua: una en diciembre de 2018 contra José de Jesús López Bautista, por el feminicidio de su esposa y sus dos hijas menores de edad. Los crímenes fueron perpetrados el primero de enero de ese año.

En marzo de 2019, la fiscalía aportó los elementos de prueba para que un juez sentenciara a Alejandro Mendoza Martínez por homicidio en agravio de tres personas, dos de ellas mujeres, en julio de 2017.

Mientras, el 23 de julio de 2020 Pablo Bautista Figueroa recibió una condena vitalicia por el feminicidio de su pareja sentimental, a quien asesinó en Tecámac en febrero de 2018.

De acuerdo con la FGJEM, en Ecatepec se dictaron dos sentencias de prisión vitalicia, una el 21 de octubre de 2020, cuando Román Aguilar Alcántara fue declarado culpable del feminicidio de su ex pareja sentimental y del homicidio en grado de tentativa del hijo de ésta, ilícitos ocurridos en mayo de 2016.

En tanto, el pasado 17 de febrero Juan Hernández Béjar y Patricia Martínez Bernal fueron declarados responsables del feminicidio de una adolescente de 13 años, en abril de 2012.

En marzo de 2018, la fiscalía acreditó que Fernando González García perpetró en septiembre de 2016 el feminicidio de dos mujeres vecinas de Naucalpan.

En febrero de 2020 Marciano Cabrera Romero fue condenado a prisión de por vida por el feminicidio de una niña de nueve años en Valle de Chalco. El homicidio fue cometido el primero de enero de 2019.

Ese año, una vez que se identificó al responsable a través de redes sociales, vecinos de Valle de Chalco realizaron redadas para dar con el feminicida.

Días después, Cabrera Romero fue aprehendido por policías de investigación de la fiscalía en un municipio de la Sierra Norte de Puebla donde se escondía.

A su vez, Javier Reyes Ramos, quien, de acuerdo con la FGJEM, en 2019 mató a su pareja sentimental en Chimalhuacán, fue condenado en agosto pasado a permanecer en prisión el resto de su vida.