Estados
Ver día anteriorMartes 7 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jalisco: 30 alumnos y 112 empleados de escuelas, contagiados
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2021, p. 30

Autoridades educativas de Jalisco dieron a conocer que 30 alumnos, así como 112 empleados administrativos y maestros de 115 escuelas dieron positivo a coronavirus luego de retornar a las aulas la semana anterior.

Además, cerraron planteles por contagios entre estudiantes, parientes de éstos y docentes en Chihuahua –donde cuatro estudiantes de secundaria y bachillerato obtuvieron en Ciudad Juárez amparos para ser vacunados contra el SARS-CoV-2– Chiapas y Nuevo León.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, advirtió que no se va a tolerar que nadie violente los protocolos de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ). Aquellos directores que de manera unilateral tomaron otras medidas tendrán que asumir su responsabilidad administrativa. No se va a permitir que cada quien haga lo que se le antoje.

El mandatario respondió así en conferencia de prensa cuando se le mencionó que al menos cuatro escuelas de la zona metropolitana de Guadalajara suspendieron las clases presenciales por contagios. La SEJ inició actas administrativas contra los directivos de esos planteles.

Alfaro consideró que el índice de contagios ha sido muy bajo si se toma en cuenta que un millón 660 mil estudiantes y 123 mil mentores volvieron a las aulas la semana pasada en la entidad.

Suspenden labores

Una primaria y una secundaria de la capital de Chihuahua interrumpieron trabajos presenciales tras detectarse un enfermo de Covid-19 en cada institución, dieron a conocer sus directivos.

En Chiapas, la dirección de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, en San Cristóbal de Las Casas, acordó suspender las clases presenciales durante 14 días desde este lunes, de acuerdo con el protocolo establecido en el estado, al corroborarse que un maestro y una madre de familia contrajeron el virus.

El colegio privado Euroamericano Valle, ubicado en Monterrey, Nuevo León, determinó suspender labores presenciales, siguiendo las disposiciones de la Secretaría de Educación del estado, por haberse ratificado entre su comunidad un infectado de coronavirus. La institución no precisó si el afectado era estudiante o profesor.

Juan Carlos G. Partida, Jesús Estrada, Elio Henríquez y Yolanda Chio