Estados
Ver día anteriorMartes 7 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los escoltan soldados y policías

Desplazados vuelven a Jerez para rescatar algunos bienes

El secretario de Seguridad de Zacatecas habría sido relevado

Foto
▲ Presuntos criminales incendiaron un vehículo en una finca de la comunidad Ermita de los Correa, municipio de Jerez, Zacatecas. La mayoría de los habitantes de este poblado huyeron a causa de la violencia de los días recientes.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2021, p. 29

Jerez, Zac., Decenas de familias, resguardadas por el Ejército Mexicano y policías estatales, regresaron este lunes a sus hogares en la comunidad Ermita de los Correa, en este municipio, (98 kilómetros al suroeste de la capital del estado) para recuperar algunas de sus pertenencias, entre ellas documentos, refrigeradores, electrodomésticos, motonetas, tractores y hasta ganado.

Los pobladores abandonaron sus hogares por la violencia desatada hace una semana por criminales que balearon domicilios y tiendas de abarrotes, así como perros, cerdos, caballos y chivas.

Incendiaron tres automóviles, asesinaron a cuatro personas, violaron a por lo menos dos mujeres y privaron de su libertad a una decena de hombres y féminas, entre ellos varios menores de edad.

La denuncia de estas agresiones la hicieron ayer una veintena de residentes del municipio de Jerez de García Salinas en el salón de cabildos ante el alcalde panista Antonio Aceves Sánchez, quien apenas el domingo había negado la versión de un periódico local sobre el desplazamiento forzado de mil 500 habitantes.

Ahora, al ser encarado por algunos de los afectados y ante reporteros, el edil admitió que han huido por la violencia residentes de 13 comunidades rurales de Jerez: Guadalupe Victoria, Sarabia, Villa Hermosa, Cieneguita de Fernández, Sauz de los García, Juana González, Briseño, Miguel Hidalgo, Ermita de los Murillo, Ermita del Medio y Ermita de los Correa.

De esta última, la más grande, fueron desplazadas 350 familias (unas mil 500 personas) que cultivan frijol, maíz, avena y durazno, además de criar ganado.

Ante la violencia, la mayoría de los pobladores abandonaron su terruño y se alojaron temporalmente con familiares y amigos en la cabecera municipal.

Otros optaron por ocupar 12 casas deshabitadas que fueron habilitadas como albergues y algunos en pequeños hoteles de la localidad. Un grupo llamó en redes sociales a apoyar a los afectados con ropa, alimentos y atención médica.

El Instituto Nacional Electoral advirtió en mayo pasado que la violencia de los cárteles de la droga impedía instalar casillas de votación en cinco poblados de Jerez y, según Aceves Sánchez, esta situación se agudizó el pasado fin de semana.

La pesadilla para los habitantes de en Ermita de los Correa comenzó cuando integrantes de los cárteles Jalisco Nueva generación y de Sinaloa se enfrentaron en varias calles y aterrorizaron a los lugareños, sobre todo a niños y adolescentes que estaban en su primer día de clases presenciales.

Después de que los lugareños partieron, muchos animales quedaron en los corrales sin forraje. Chivas, marranos y vacas deambulan por las calles buscando comida. Mientras, los perros se alimentan del ganado que los delincuentes mataron a balazos.

Luego de rescatar algunos de sus bienes, los pobladores regresaron a la cabecera municipal escoltados por las fuerzas de seguridad.

En tanto, al cierre de esta edición trascendió que Arturo López Bazán, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, habría sido relevado de su cargo.