Economía
Ver día anteriorMartes 7 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incumple Ancira acuerdo para resarcir daño
Foto
▲ Hasta el momento el dueño de Ahmsa no ha firmado el Fideicomiso de Garantía a favor de Pemex.Foto Imagen tomada de la página web de Altos Hornos
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2021, p. 23

La Alianza Minerometalúrgica Internacional (AMI) aseguró que continúa vigente el contrato que firmó con la familia Ancira para adquirir 55 por ciento de las acciones de Altos Hornos de México (Ahmsa); además, dijo que ni Alonso Ancira ni su familia han firmado el Fideicomiso de Garantía constituido en favor de Petróleos Mexicanos (Pemex) para reparar el daño causado por la venta de una planta a sobreprecio.

En un comunicado, AMI (grupo de inversionistas encabezados por el empresario regiomontano Julio César Villarreal) aseguró que el 26 de agosto de 2021 informó a la Comisión Bancaria y de Valores que el 14 de abril de 2021 celebró un contrato de compraventa de acciones con la familia Ancira, por lo que está vigente. Esto luego de que Ahmsa informara la semana pasada que dicho convenio había sido revocado.

Asimismo, el grupo indicó que con el fin de solucionar la controversia derivada de la situación legal que enfrenta Alonso Ancira, participó en la firma del Fideicomiso de Garantía constituido en favor de Pemex para reparar el daño. Sin embargo, hasta la fecha, dicho acuerdo no ha sido firmado por Alonso Ancira ni por el resto de su familia.

Ancira es acusado de vender a Pemex a un sobreprecio de alrededor de 200 millones de dólares la planta Agronitrogenados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por lo cual fue detenido. No obstante, en abril pasado fue puesto en libertad luego de comprometerse a pagar 216 millones de dólares en tres parcialidades para resarcir el daño.

El acuerdo reparatorio estipula que los representantes legales de Alonso Ancira (principal accionista de Ahmsa) aceptaron firmar un fideicomiso en el que dejarían en garantía 99 por ciento de Grupo Acerero del Norte (controladora de Altos Hornos), lo que daría lugar a la ejecución de la garantía otorgada, convirtiendo a Pemex en el dueño de la acerera.

Dicho fideicomiso a favor de Pemex, de acuerdo con AMI, no ha sido firmado ni por Alonso Ancira ni por ningún miembro de su familia.

El viernes de la semana pasada, Ahmsa informó a la Bolsa Mexicana de Valores que en relación con el acuerdo reparatorio suscrito por Alonso Ancira y Ahmsa con Pemex, ha dado pleno cumplimiento a lo estipulado, haciendo entrega de los documentos que contienen la formalización de las garantías ofrecidas por la familia Ancira para resarcir el daño a la petrolera.

En dicho comunicado, Ahmsa desconoció el acuerdo con AMI en el que se establecía que la familia Ancira le vendería 55 por ciento de las acciones de la firma, convirtiendo al grupo que encabeza Villarreal en el principal accionista de la acerera con sede en Coahuila.

Ante esta postura, AMI aseguró que el convenio sigue vigente y aclaró que no tiene celebrado ningún acuerdo con Ahmsa respecto al contrato de compraventa, reiterando que ha cumplido y seguirá cumpliendo el compromiso con la familia Ancira Elizondo según lo acordado el 14 de abril de 2021.

Por el beneficio de Coahuila, AMI espera que no sólo se cumplan los compromisos que firmó el señor Ancira con el gobierno federal conforme al acuerdo reparatorio, sino que también Ahmsa haga frente a los compromisos con sus trabajadores, con sus proveedores, con las familias de Monclova y con la cadena de valor siderúrgica, puntualizó.