Economía
Ver día anteriorMartes 7 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gasto subió en agricultura, salud y educación

Reporta gobierno federal alza de 6.5% en recursos destinados a pueblos indígenas
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2021, p. 23

El gobierno federal reporta una mayor cantidad de recursos destinados a los pueblos indígenas que en 2020, pese a que hay menos presupuesto para este sector vía organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Cultura y otras secretarías de Estado.

El alza de 6.5 por ciento en la cifra de recursos a la población indígena se debe a un mayor gasto en Agricultura y Desarrollo Rural, mientras el dinero para empujar proyectos empresariales entre esta población ha desaparecido. Los programas antes enmarcados como económicos pasaron a otros en la denominación social.

De acuerdo con el más reciente informe de gobierno, el gasto canalizado al desarrollo de los pueblos indígenas a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se redujo 18.1 por ciento respecto a 2020; en Economía la merma fue de 40.2 por ciento. En ningún caso se considera el peso de la inflación.

También se registran recortes en Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y en Medio Ambiente y Recursos Naturales, de 14.5 y 1 por ciento, respectivamente. En la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de hasta 27.8 por ciento; en el INPI –organismo descentralizado creado hace tres años para garantizar los derechos de los pueblos indígenas– se reporta una caída de 9.6 por ciento y de 11.5 por ciento en Cultura.

Por el contrario, aumentó 71.7 por ciento el gasto a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, 7.9 por ciento el que va a Bienestar, 6.6 por ciento en Salud y de hasta 9.3 por ciento en Educación. Este último incremento se da de la mano de menor población atendida, exhibe el documento.

El Programa de Apoyo a la Educación Indígena reporta 22 mil 346 beneficiarios menos con ayudas de alimentación y hospedaje que en 2020, incluso las Becas de Educación Superior exhiben una caída de 12.3 por ciento en el número de beneficiarios.