Capital
Ver día anteriorMartes 7 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empieza la transferencia de los penales capitalinos a Seguridad Ciudadana
Foto
▲ El proceso administrativo y jurídico para la transferencia de los penales capitalinos a la SSC busca fortalecer la procuración de justicia y la reinserción social.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2021, p. 32

La administración capitalina formalizó el proceso administrativo y jurídico para la transferencia del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Gobierno a la de Seguridad Ciudadana (SSC), la cual incluye recursos humanos, materiales tecnológicos, financieros y de bienes muebles e inmuebles, entre otros.

Los titulares de ambas dependencias, Martí Batres Guadarrama y Omar García Harfuch, respectivamente, firmaron un acuerdo de colaboración en el que se establece el procedimiento a seguir, tras aprobarse la creación de la Ley de Centros Penitenciarios de la capital.

Además, se formará una comisión interinstitucional de trabajo que determinará la cronología a seguir, en la que participarán también las secretarías de la Contraloría General y de Administración y Finanzas, así como la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur).

Dicha transferencia busca fortalecer la procuración de justicia y la reinserción social, por lo que los contralores internos de ambas secretarías serán testigos y darán seguimiento puntual al proceso, precisó Batres Guadarrama.

La comisión, dijo, se encargará de fijar la cronología de la transferencia de los recursos humanos, materiales, técnicos y tecnológicos, así como de los bienes muebles e inmuebles del Sistema Penitenciario.

Mientras, la Secretaría de Gobierno será la responsable de la transferencia, la SSC de recibir la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y la Contraloría General de regular el proceso de transferencia, dar acompañamiento y verificar la legalidad de cada etapa.

La Cejur, a su vez, delineará la directriz para el traspaso de los asuntos jurídicos y el seguimiento de los juicios existentes; y la Secretaría de Administración y Finanzas establecerá la norma para la transmisión de los recursos humanos, materiales, técnicos y tecnológicos, y de los bienes muebles e inmuebles; en tanto, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario proporcionará información y participará en todas las mesas de trabajo.

Los representantes de las áreas involucradas definieron los enlaces responsables y el calendario de reuniones a partir de este martes, en las que se abordarán cada uno de los temas para concretar el proceso de transferencia.

La iniciativa para la creación de la Ley de Centros Penitenciarios de la capital fue presentada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, pero los detalles de este proceso se darán a conocer próximamente, comentó el titular de la SSC.