Opinión
Ver día anteriorDomingo 5 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Mirar al sur

Afganistán y la arrogancia de Occidente

A

propósito del afán civilizatorio occidental hacia una cultura milenaria como Afganistán, la investigadora Paula Guerra Cáceres denuncia la arrogancia europea cuando postula que el conocimiento absoluto necesariamente surge en Occidente y debe ser asumido como verdad universal por el resto de culturas, ya sea si se habla de arte, medicina, economía, política o filosofía. Desde esta estrecha perspectiva, se excluyen fuentes raigales de sabiduría universal, como las culturas orientales o de los pueblos originarios de África y nuestra América.

Mirar al Sur ofrece una probadita a su imperdible texto y recomienda leerlo completo:

En el libro El mito de la oposición entre el pensamiento indio y la filosofía occidental, el filólogo Fernando Tola y la filósofa Carmen Dragonetti demostraron que la filosofía no nació en Grecia, tal como afirmó Hegel en el siglo XIX. Sin embargo, lo que perdura es la opinión del filósofo alemán, para quien la filosofía únicamente pudo nacer en Grecia, borrando los 30 siglos ininterrumpidos de pensamiento indio.

Ejemplo más contemporáneo de esta arrogancia, en un debate entre intelectuales latinoamericanos y Slavoj Zizek sobre eurocentrismo y la herida colonial, el filósofo esloveno –una especie de nuevo Marx para una buena parte de la izquierda europea– sostiene en el libro Rebeliones éticas, palabras comunes que “esto de la vuelta a una sabiduría indígena original o parecido, para mí es una total basura (…) Todavía creo en el valor universal de la idea básica eurocéntrica de la modernidad”.

En 2018, sostuvo en El coraje de la desesperanza que Haití estuvo colonizado por los franceses, pero fue la Revolución Francesa la que proporcionó el sustrato ideológico para la rebelión que liberó a los esclavos y fundó el Haití independiente.

Zizek desconoce la obra ¡Libertad o muerte!, en la que Fernando Martínez Peria realiza una detallada investigación del proceso revolucionario haitiano y de las características que lo llevaron a convertirse en la primera república negra del mundo, libre de esclavitud, colonialismo y racismo (https://n9.cl/vri8t).

Twitter: @aguerraguerra