Estados
Ver día anteriorSábado 4 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrestan por homicidio a ex diputada del PRD en Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de septiembre de 2021, p. 27

Xalapa, Ver., A unas horas de haber concluido su gestión como diputada federal del PRD, Norma Azucena Rodríguez Zamora fue detenida en Veracruz por su presunta participación en el homicidio de su ex esposo y ex candidato suplente de Morena a alcalde de Tihuatlán, Nicanor Martínez Holguín.

La mujer fue detenida junto con Ethel Margarita Martínez Lorenzo y una persona más. Las tres están acusadas de tentativa de homicidio contra dos personas de identidad resguardada. Las tres fueron presentadas ante los juzgados de Pacho Viejo, donde se les dictó prisión cautelar por un año, tiempo en que la Fiscalía General del Estado realizará las investigaciones.

La dirigencia estatal del PRD hizo un extrañamiento al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez por la detención de su militante. Pidió que la ex legisladora sea juzgada con apego a la ley, respeto a los derechos humanos y lejos de cualquier tipo de revanchismo político.

Rivalidad política

En medio de la contienda electoral de este año, Gregorio Gómez Martínez, candidato del PRD a edil de Tihuatlán, fue detenido por elementos de la Policía Ministerial, en la congregación de Plaza de Ayala, por delitos de orden federal. Su detención lo eliminó de la contienda y en su lugar la alianza PAN-PRD-PRI nombró a Leobardo Gómez González.

A Gregorio Gómez y Azucena Rodríguez se les atribuía una estrecha amistad. Tanto que tras su detención, Azucena Rodríguez encabezó marchas y bloqueos de vialidades en el norte de Veracruz para exigir la liberación de Goyo Gómez.

En ese contexto, el 30 de junio, después de la contienda electoral, fue acribillado Nicanor Martínez. En la agresión que ocurrió cuando viajaba con su familia, resultó herida su esposa. Martínez Olguín buscó ser postulado por Morena para edil de Tihuatlán, pero en su lugar fue nombrado candidato suplente porque su partido nominó a José Enrique Romero Alarcón, quien perdió el 6 de junio ante Leobardo Gómez.

Al inicio de sus carreras en el PRD, Gómez Martínez y Martínez Olguín, quien fue diputado, eran parte del mismo equipo en el norte de la entidad, pero desarrollaron rivalidad política.