Economía
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acepta Bacanora oferta de empresa china por mina de litio en Sonora
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2021, p. 24

Luego de una sustancial mejora, Bacanora Lithium aceptó la oferta de adquisición por parte de Ganfeng Lithium (una de las principales productoras de litio del mundo), con lo que el yacimiento de Sonora, México –uno de los más grandes del planeta– pasará a manos de la compañía china una vez que se haga oficial y lo autorice la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El pasado 5 de mayo Ganfeng lanzó una oferta para comprar a la empresa inglesa (incluyendo el yacimiento mexicano) a un precio de 67 peniques por acción, lo que la valuaba en alrededor de 365 millones de dólares. No obstante, de acuerdo con fuentes cercanas, dicha propuesta no convenció a varios cientos de pequeños accionistas.

Ante la situación, la compañía china mejoró su oferta al establecer un precio de 73.6 peniques por acción, brindando un valor a la empresa de 392 millones de dólares; además de incluir un porcentaje de acciones de Zinnwald Lithium, una compañía de litio propiedad de Ganfeng en Alemania, con lo cual consiguió el apoyo de la mayoría.

Con esta oferta, los accionistas de Bacanora obtendrán un bono de alrededor de 60 por ciento, pues hasta antes de la oferta los papeles de la firma inglesa valían alrededor de 45 peniques, lo que arrojaba un valor aproximado de 152 millones de dólares.

En lo que se refiere a los obstáculos para hacer oficial la transacción, Ganfeng ya ha sorteado los permisos necesarios en China; sin embargo, ahora falta obtener el permiso en México de la Cofece, la autoridad antimonopolios, y de acuerdo con la firma asiática ya ha entregado los papeles necesarios para obtener la aprobación.

En un documento interno Mark Hohnen, presidente de Bacanora, dijo: Nos complace que Bacanora y Ganfeng hayan podido trabajar juntos de manera eficiente para llegar a un acuerdo sobre los términos de una oferta formal. Bacanora ha hecho un progreso significativo en el Proyecto de Litio de Sonora en los últimos 11 años, pero es consciente de los riesgos inherentes al tener un solo activo.

Lo anterior hace referencia a que el yacimiento que la firma inglesa tiene en México es su único gran proyecto, cuya mina comenzó a construirse de manera formal a inicios de este año, pero para concluirse necesita de una inversión de más de 400 millones de dólares y de alta tecnología para extraer litio de las rocas, la cual únicamente puede ser proporcionada por Ganfeng, la productora de litio más grande de China.

En un informe dirigido a los inversionistas, Xiaoshen Wang, vicepresidente de Ganfeng, dijo: Estamos encantados de haber llegado a un acuerdo con Bacanora. Hemos estado trabajando durante más de dos años y esperamos avanzar en lo que creemos que es un proyecto de litio importante desde su fase de construcción hasta la producción, prevista para 2023.