Economía
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Precios de alimentos se disparan 32.9 por ciento en agosto, señala la FAO
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2021, p. 23

Roma. Los precios mundiales de los alimentos subieron en agosto después de dos meses consecutivos de caída, impulsados por las fuertes ganancias del azúcar, los aceites vegetales y algunos cereales, informó la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La agencia señaló en un comunicado que las cosechas mundiales de cereales llegarían a casi 2 mil 788 millones de toneladas en 2021, por debajo de su estimación anterior de 2 mil 817 millones de toneladas, debido a las persistentes condiciones de sequía en varios de los principales países productores.

El índice de precios de la FAO, que mide las variaciones mensuales para una canasta de cereales, oleaginosas, productos lácteos, carnes y azúcar, promedió 127.4 puntos el mes pasado en comparación con la cifra revisada de 123.5 en julio, que inicialmente se informó como 123.

En la comparación interanual, los precios subieron 32.9 por ciento. El índice de precios de los cereales avanzó 3.4 por ciento en agosto respecto del mes anterior, con expectativas de cosecha más bajas en varios de los principales exportadores.

El índice de azúcar subió 9.6 por ciento desde julio, impulsado por las preocupaciones sobre los daños causados por las heladas a los cultivos en Brasil, el mayor exportador del mundo de este artículo. Las buenas perspectivas de producción en India y la Unión Europea ayudaron a mitigar este recelo.

Los precios del aceite vegetal aumentaron 6.7 por ciento y los del aceite de palma alcanzaron máximos históricos por las inquietudes sobre los niveles de producción y las reducciones de inventario resultantes en Malasia. También aumentaron las cotizaciones del aceite de colza y el de girasol.

La carne subió ligeramente en agosto, ya que las fuertes compras de China apoyaron los precios de la carne de ovino y bovino y la sólida demanda de importaciones de Asia oriental y Oriente Medio elevó los costos de las aves de corral, agregó la FAO.