Cultura
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza plan Por una República de Lectores
Foto
▲ Por sus antecedentes con programas de lectura, ciudad Nezahualcóyotl y su cuerpo de policías fueron elegidos para el inicio de la distribución de 2 millones 124 mil 800 libros en el todo el país del programa Por una República de Lectores 21 para el 21.Foto René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2021, p. 6

Nezahualcóyotl, Méx., Con la entrega de libros a policías participantes en el proyecto Literatura siempre alerta, ayer se inició en esta localidad el plan nacional Por una República de Lectores 21 para el 21, con la distribución gratuita de más de 2 millones de textos. Los costos de la edición se obtuvieron de los recursos generados por el Instituto para Regresar al Pueblo lo Robado.

Marilina Barona del Valle, directora general de publicaciones de la Secretaría de Cultura Federal, recordó que este programa se diseñó desde la propia Presidencia de la República y se elaboró en el Fondo de Cultura Económica (FCE) para el fomento a la lectura.

Son paquetes con 21 libros de escritores clásicos como Elena Garro, Octavio Paz, Carlos Monsiváis, Guillermo Prieto, Elena Poniatowska y Rosario Castellanos, que conforman el catálogo diseñado y que suman 2 millones 124 mil 800 libros a repartir en todo el país.

Resaltó que se eligió Neza por su antecedente histórico de fomento a la lectura. Al portar un libro en mano, sus policías modificaron estereotipos. Participaron en el programa Literatura siempre alerta y el año pasado con la iniciativa Barrio a barrio, Neza lee a diario, el cual estuvo acompañado del Librobús.

“La población de Neza sabe que desde el cuerpo de policía se ha fomentado la lectura” y por eso se entregaron los primeros paquetes del denominado 21 para el 21 a cadetes y policías de la Dirección General de Seguridad Ciudadana municipal.

Ante el alcalde Juan Hugo de la Rosa, Marilina Barona anunció que la siguiente etapa es formar clubes de lectura con niños, estudiantes y trabajadores de este municipio conurbado de la Ciudad de México.

La colección consta de 100 mil ejemplares de cada libro y empezará a recorrer toda la República.

Roberto Rico Ramírez, coordinador del Librobús del FCE, aplaudió que el proyecto se haya iniciado con el cuerpo de seguridad pública. Aquí en Nezahualcóyotl, antes de ser policía se lee, expresó a los cadetes y otros uniformados presentes en la explanada Unión de Fuerzas del palacio municipal.

Para el integrante del FCE, la lectura es una forma de resarcir el daño social provocado por gobiernos pasados, pues consideró que un pueblo que lee es un pueblo constructor de utopías y generador de pensamiento crítico.

También mostró su beneplácito porque el nuevo proyecto del FCE comience en Neza. Recordó que a través del programa Neza, lee a diario en el barrio se generaron más de 600 videos con los concursos de cuento y lectura comunitaria.

Para finalizar, el alcalde De la Rosa anunció que esta ciudad será una de las sedes del Festival Internacional de Literatura Infantil y Juvenil del FCE que se llevará a cabo del 13 al 19 de diciembre próximos.