Cultura
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escribir es una manera de habitar el mundo: Karina Sosa Castañeda
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2021, p. 5

Hace 30 años en Oaxaca, Francisco Toledo fundó una biblioteca llamada Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. Pasé muchos años en esa biblioteca, que es hermosa, y además me dio todas las herramientas para escribir este libro, expresó la novelista Karina Sosa Castañeda al ser galardonada con el Premio Primera Novela 2021, por Caballo fantasma (Almadía).

Sosa Castañeda dedicó su premio a los hombres y las mujeres que creen en los libros y agradeció a los involucrados en este nuevo galardón por pensar que escribir es una manera de habitar el mundo y que también merece la pena invertir en la promoción y difusión de la literatura.

Anunció que parte del premio de 250 mil pesos será para comprar libros para que más personas puedan disfrutarlos y hacer que México tenga una voz propia. Para mí la literatura también es eso: decir algo sobre el mundo que habitamos por más desastroso que parezca.

Los otros tres finalistas recibirán un monto de 35 mil pesos. Son: Jazmina Barrera, con Línea nigra; Alberto Cebada, con Selli: Entre augurios del mal rojizo, y Raquel Cota, con Al pie de la lluvia de oro. El jurado estuvo integrado por los escritores Elmer Mendoza, Laia Jufresa y Guadalupe Nettel.

El Premio Primera Novela 2021 es organizado por Presidencia de la República, por medio de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Estrategia Nacional de Lectura, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y Amazón México. Esta primera edición, que tuvo como sede la Ciudad de México, lanzó su convocatoria el pasado 17 de marzo. Fueron enviadas 48 obras, una tercera parte escrita por mujeres, y participaron 43 editoriales, ya que los libros tenían que haberse publicado entre enero y diciembre de 2020.

Las siguientes sedes serán Tabasco (2022), Coahuila (2023) y Chiapas (2024).

Para la escritora Jufresa, Caballo fantasma, de Karina Sosa, logra hacer lo que las grandes novelas consiguen: construir un mundo peculiar y una atmósfera que cuando cierras el libro se te queda en la piel. Lo más impresionante es que lo consigue en un texto muy breve. Crear con tan pocas pinceladas unos personajes, un mundo, un dilema emocional tan claro sin nunca ser explicativo, ni hacer una recapitulación, sino realmente mostrarnos a los personajes es algo muy difícil de hacer, sobre todo en una primera novela. Nos emociona saber qué más va a escribir en el futuro.

Eduardo Villegas Mejías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, antes de anunciar a la ganadora, dijo que tanto Sosa como los tres finalistas tendrán asegurada la comercialización de su obra.

En el acto efectuado en el Castillo de Chapultepec participaron Vane-ssa Bohórquez, secretaria de Cultura local; Juan Luis Arzaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Nacional Mexicana; Ramiro Chávez, secretario de Cultura de Tabasco, y José Zazueta, representante de Amazon México, empresa patrocinadora del premio.