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Operará el trolebús elevado con figura público-privada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2021, p. 34

El trolebús elevado que circulará de la estación Constitución de 1917 del Metro a Santa Marta, sobre la avenida Ermita Iztapalapa, será concesionado y operará con un esquema similar al del Metrobús, en el que se contará con un operador público y uno privado.

Para ello, se hicieron modificaciones al Reglamento de la Ley de Movilidad que fueron publicadas en la Gaceta Oficial, en las que se justifica que el hecho de que actores privados operen la nueva línea de trolebús es para reconocer el servicio brindado por décadas y como parte del reordenamiento de la vialidad.

La administración capitalina destacó que el crecimiento de la red del trolebús implica la creación de nuevas líneas donde por años ha operado el transporte colectivo concesionado de ruta sin coordinación alguna y en pugna por los usuarios, lo que ocasiona conflicto vial.

Dijo que uno de los objetivos primordiales es fortalecer esta modalidad, por ser un tipo de servicio moderno y no contaminante.

Las reformas hacen la división entre la modalidad de Tren Ligero, Cablebús y Trolebús para que éste último se incorpore a la clasificación prevista para el Servicio de Transporte de Pasajeros Público Colectivo.

Lo anterior, con la finalidad de que el servicio se otorgue mediante concesiones y cumplan las reglas previstas en la normativa para su otorgamiento, ello sin menoscabo de las facultades del Servicio de Transportes Eléctricos, establece el documento.

Con una inversión de 2 mil 900 millones de pesos, el trolebús elevado consta de 7.2 kilómetros de longitud y 10 estaciones –ocho intermedias y dos terminales–, y se espera transportar a casi 100 mil pasajeros diariamente.

Por otra parte, las autoridades capitalinas informaron que se prorroga el plazo para la emisión de los resultados de la licitación para el otorgamiento de la concesión para la creación, uso, aprovechamiento, explotación y administración de un viaducto elevado que se construirá en el tramo comprendido desde el Viaducto Río de la Piedad al puente de La Concordia, sobre la calzada Ignacio Zaragoza.

El dictamen y resultado de la propuesta económica y fallo final será el 5 de octubre de este año.