Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena: fue exitoso el cierre de la primera legislatura, pese al intento de golpismo mediático
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2021, p. 33

La bancada de Morena en el Congreso capitalino consideró exitoso el periodo extraordinario con el que cerró la primera legislatura, a pesar de lo que llamó un intento de golpismo mediático de los alcaldes electos de PAN, PRI y PRD para impedir que se llevara a cabo la sesión.

El vicecoordinador de la fracción y quien asumirá hoy como coordinador al instalarse la segunda legislatura, José Luis Rodríguez, afirmó que prueba del montaje para generar desestabilización en el Poder Legislativo es que no existió un solo planteamiento formal de los alcaldes electos ante el Congreso respecto de alguno de los dictámenes que se sometieron a votación del pleno, aun cuando aseguraron haber logrado modificar uno de ellos.

La vicecoordinadora, Martha Ávila, reiteró que nadie más que la presidencia de la mesa directiva, representada por la diputada panista Patricia Báez, solicitó por oficio el apoyo de la fuerza pública para resguardar las instalaciones del recinto legislativo e infirió al responder a sus propias interrogantes: ¿A qué le tenía miedo o qué era lo que tenía programado hacer con este operativo? Bueno, eso lo supimos después, cuando llegaron las y los alcaldes electos de su partido y de su alianza, que buscan dividir y polarizar la ciudad. Llegaron al Congreso con toda la intención de provocar y de armar escándalo.

El diputado Jesús Martín del Campo aseveró que fue evidente la intención de interrumpir el final de la legislatura en una idea de golpismo mediático, con una campaña previa de engaños, pero el guión no les resultó ante un gobierno que se ha distinguido por el respeto a las libertades democráticas.

La diputada Guadalupe Chávez sostuvo que Morena, en el Congreso y el Gobierno de la Ciudad, no caerán en provocaciones; nos costó trabajo tener un gobierno democrático en el país tras una larga lucha e historia de represión, y quedó clara la intención de los alcaldes electos de armar ese teatro para interrumpir la sesión extraordinaria.

En tanto, los integrantes de la Unión de Alcaldes (UNA) informaron que interpondrán denuncias por los hechos que se suscitaron frente al Congreso antes de la sesión del lunes y solicitaron la renuncia del secretario de Gobierno, Martí Batres.