Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legitimarán CCT más de mil trabajadores de General Tire México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2021, p. 15

El proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo (CCT) en la empresa General Tire México, en San Luis Potosí, se realizará el próximo 31 de agosto, ejercicio mediante el cual más de mil trabajadores se decidirán si avalan o no el convenio vigente.

En entrevista, Víctor Martínez Hernández, secretario del exterior del Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México (SNTGTM), indicó que a partir de ayer se entregó con anticipación a los mil 37 empleados de la planta un ejemplar impreso del CCT, con el fin de que conozcan su contenido, tal y como lo establecen las disposiciones de la reforma laboral de 2019.

El proceso de legitimación de CCT lo realizaba la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; sin embargo, a partir del 1º de mayo pasado, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) asumió por completo la responsabilidad en todo el país.

Todas las organizaciones sindicales del país deben cumplir con dicha disposición, que se realizará por única vez con objeto de que los empleados acrediten que conocen el contenido del CCT. El plazo vence el 2 de mayo de 2023.

El también integrante de la coordinación de la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (Fesiiaaan) señaló que el CFCRL determinó que la votación se realizará de las 7:00 a las 18:30 horas en las instalaciones deportivas de la empresa.

Martínez afirmó que si bien no se dará una observación de organismos internacionales, como ocurrió en el proceso de legitimación en la planta General Motors de Silao, el SNTGTM invitó a organizaciones solidarias como el sindicato de Canadá, Unifor, el Frente Sindical Potosino, y el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), para dar certeza a los trabajadores con el fin de que ejerzan su voto personal, libre, directo y secreto.

Destacó que en junio pasado, derivado de la reforma laboral, se logró que los empleados fueran contratados formal y directamente por la empresa, ya que antes hacían subcontratados por la compañía Continental Llantera Potosina.

El integrante del SNTGTM afirmó que mantienen una buena relación con la empresa, lo que se refleja en su productividad. Entre 70 y 80 por ciento de la producción se va a Estados Unidos y el resto a armadoras en el mercado de Sudamérica y México.

Cuando los trabajadores tienen una representación auténtica que busca el equilibrio entre la ganancia de la empresa y el trabajador, se pueden ganar buenas cosas, indicó.