Opinión
Ver día anteriorMartes 17 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Zaldívar, ahorrador y elusivo // Silencio ante ¿PJF podrido?// No recularán en La Laguna // Sostendrán amparos: Valdés

Foto
▲ En la reunión ordinaria a distancia de las comisiones unidas de Gobernación y la de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, se aprobó la iniciativa de ley sobre revocación de mandato.Foto María Luisa Severiano
E

l ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, se ha convertido en un extraordinario ahorrador de palabras o, planteado de otra manera, en un avezado especialista en eludir señalamientos concretos contra el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Durante largos meses se mantuvo silencioso ante la maniobra realizada materialmente, al cumplir instrucciones de una autoría intelectual, por un senador del negocio de las cuatro mentiras (PVEM) para insertar a última hora un artículo transitorio que le otorgaría dos ilegítimos años de continuidad en el cargo. Como la fábula de Esopo sobre la zorra que al no alcanzar las uvas, grandes y jugosas, aseguraba rechazarlas porque estaban inmaduras, Zaldívar Lelo de Larrea saltó hasta hace pocos días a anunciar que no aceptaría el racimo de sostenimiento en el cargo, cuando confirmó que sus pares votarían en contra de tal pretensión.

Ayer, a tono con esa postura elusiva, emitió una serie de consideraciones etéreas sobre el diálogo y la colaboración institucionales, para hacer como que respondía a los secos señalamientos hechos por el Presidente de la República el pasado domingo en Durango, al señalar que el PJF está podrido y reiterar que jueces, magistrados y ministros obedecen a intereses distintos a los populares.

El doctor Francisco Valdés Perezgasga preside la asociación civil ProDefensa del Nazas (con ciudadanos de Durango y Coahuila), que ha conseguido una suspensión definitiva de la justicia federal (en espera de la resolución final) para que, por lo pronto, no se construya en el Parque Estatal Cañón de Fernández nada relacionado con el proyecto Agua Saludable.

Ayer, en entrevista, dijo que si no cambia dicho proyecto, defendido y promovido por el presidente López Obrador, muy probablemente éste regresará a la región el próximo 3 de octubre sin que se hayan retirado las solicitudes de amparo, condición que el tabasqueño puso para avanzar en esa obra. Sería una traición a nuestra vocación ciudadana y un pésimo mensaje para los ciudadanos el retractarse del proceso judicial en curso, por miedo a la advertencia presidencial, dijo (https://bit.ly/3gs3UzZ).

En un texto que esperaba leer ante AMLO este domingo en Lerdo, Durango, Valdés Perezgasga habría dicho que proveer agua sana a la población es una demanda que hemos enarbolado desde 2001 en que nació Prodefensa del Nazas y muchos años antes desde otras asociaciones acompañando a mi padre, Bulmaro Valdés Anaya, hombre de izquierda, candidato a senador por el Frente Democrático Nacional en 1988, quien fue autor del primer estudio sobre las afectaciones a la salud por el arsénico en el agua en La Laguna junto con sus estudiantes de la FM-UAC (Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila).

La oposición a ese proyecto, Agua Saludable, se mantiene porque hay una falla, pues no resuelve la causa de fondo de este problema de salud pública: la extracción ilegal de más de 400 mm3 de agua que beneficia a fuertes intereses corporativos. Adicionalmente, este megaproyecto deja vulnerable a los habitantes de esta región ante la variabilidad climática que ya estamos experimentando. Cuando no llueva lo suficiente, y con un acuífero envenenado y aún más, sobreexplotado, sobrevendrá un colapso de salud, social y económico (https://bit.ly/3CP6xp3).

Astillas: Avanza en comisiones del Senado la aprobación a la iniciativa de ley sobre revocación de mandato. De entrada, la atención está enfocada en la redacción de la pregunta correspondiente a ese ejercicio, a sabiendas de que la Corte habrá de ajustarla a sus criterios de constitucionalidad... A reserva de los peritajes correspondientes (que pueden ir en otro sentido), la explosión de ayer en un edificio de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, tiene como contexto la reiterada práctica de construcciones irregulares, con material de apariencia lujosa pero de mala calidad, en los entendimientos corruptos de constructores y autoridades de la demarcación largamente dominada por el panismo centavero... ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero