Deportes
Ver día anteriorDomingo 15 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con apoyos estatales y rifas costearon sus gastos

Arqueros juveniles se proclaman tricampeones mundiales en Polonia
Foto
▲ La coahuilense Selene Rodríguez subió a lo más alto del podio en la modalidad de compuesto, que no es prueba olímpica, en su primera participación mundial al vencer en la final individual a Priya Gurjar, de India, por 139-136.Foto worldarchery.sport
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de agosto de 2021, p. a12

Con recursos de sus institutos estatales y haciendo rifas para juntar dinero, los arqueros juveniles de México conquistaron tres medallas de oro y una plata en el Mundial de Wroclaw, Polonia, en las categorías Sub-18 y Sub-21, femenil y varonil, respectivamente, en la modalidad de compuesto que no es prueba olímpica.

La coahuilense Selene Rodríguez subió a lo más alto del podio en su primera participación mundial al vencer en la final individual a la representante de India, Priya Gurjar, por 139-136 en un partido sumamente reñido, donde la arquera de 17 años definió el set con una flecha de 10 y dos nueves para ceñirse la corona superando a la primera sembrada.

(Me siento) muy emocionada, es algo que nunca antes había experimentado, jamás había estado en un Campeonato Mundial. (Significa) todo. No lo sé, estoy un poco temblando, declaró la mexicana a la página oficial de World Archery.

Selene también compitió en la prueba de mixtos con Diego Borbolla y en la disputa por la medalla de bronce sucumbieron 146-150 ante los turcos Hazal Burun y Abdullah Aslim para concluir en la cuarta posición en la categoría cadetes.

La alegría para los tricolores continuaría con la áurea del equipo femenil Sub-21 conformado por Dafne Quintero, Mariana Bernal y Astrid Alanis, quienes derrotaron 227-226 a las rusas Nika Snetkova, Ekaterina Rumyantseva y Lillia Ulianova.

El trío varonil Sub-18 con Rodrigo Olvera, Sebastián García y Luis Lezama hicieron lo propio para proclamarse monarcas en una reñida final por 230-229 sobre los turcos Haney Emircan, Akcaouglu Batuhan y Kose Omer.

Los mexicanos estuvieron a nada de conseguir el tercer metal áureo en equipo mixto y por un punto Dafne Quintero y Sebastián García se quedaron con la plata contra la dupla de Estonia integrada por Meeri Marita Pass y Robin Jaatma que ganó 155-154.

García finalizó cuarto de manera individual tras perder con Rishabh Yadav, de India, por 146 a 145.

Quien fuera la mejor arquera de la especialidad en México y ahora compite por Estados Unidos, Linda Ochoa, aseveró en un Twitter que la actuación de los juveniles era un logro de ellos y de sus familias, pues la mayoría tuvo el respaldo de los estados que representan y debieron hacer rifas para costear sus gastos en la justa polaca, la cual reunió a cerca de 30 países.