Política
Ver día anteriorDomingo 8 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrece apoyo para el pago de sueldos a trabajadores del gobierno de Colima

No han cobrado la última quincena por crisis en gestión del priísta Peralta

Foto
▲ El mandatario estuvo ayer en el Auditorio Multifuncional de la Unidad Deportiva Morelos en la capital de la entidad.Foto Presidencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de agosto de 2021, p. 3

Colima, Col., El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que se adelantarán participaciones federales para el pago de sueldos de unos 5 mil trabajadores del gobierno de Colima que no pudieron cobrar la última quincena del mes de julio debido a la crisis financiera por la que atraviesa la gestión del gobernador priísta Ignacio Peralta Sánchez.

Frente al auditorio de la Unidad Deportiva Morelos, donde se llevó a cabo el evento que encabezó el mandatario, cientos de empleados del gobierno del estado protestaron contra el gobernante estatal y exigieron su renuncia, así como un juicio político en su contra por desvío de recursos.

El pasado 29 de julio, Peralta Sánchez dio a conocer que no contaba con el monto necesario para el pago de nómina ni podía hacer transferencias a los organismos públicos autónomos de su administración, por lo que los empleados bloquearon varios puntos de la autopista Colima-Guadalajara.

Vamos a apoyar (a los trabajadores); la Federación va a ayudar para que se les pague. Pero quiero decir que no le hemos dejado de entregar fondos a Colima, se ha entregado todo y un poco más y todo el apoyo en Salud. Pero no nos vamos a meter a ninguna polémica, echarnos la culpa; se trata de resolver el pago a los trabajadores. No se debe de retener (el salario), es sagrado. (Que) la próxima quincena se regularice, se entreguen recursos adicionales, señaló López Obrador.

Más control en Manzanillo

El Presidente precisó que otro de los problemas principales que atiende su gobierno es la inseguridad en la entidad; puntualizó que el puerto de Manzanillo, por donde se traficaban drogas, ya es operado por personal de la Marina, ya que antes lo controlaban políticos relacionados con la delincuencia organizada.

Por el puerto de Manzanillo entraban drogas, pero lo manejaban políticos que hacían su agosto. Ahora es manejado por la Marina, ya hay mejor administración y vigilancia. Se están haciendo decomisos, como fentanilo, que tienen más valor en el mercado y esa es la desgracia, porque son más destructivas (las sustancias), recalcó.

Asimismo, hizo un recuento de los avances de los programas sociales aplicados en Colima, como el de Jóvenes Construyendo el Futuro, las becas a estudiantes, a hijos de madres solteras, créditos a la palabra para pequeños comerciantes y el de Sembrando Vida, al cual, dijo, se destinan mil 300 millones de dólares y es ejemplo mundial de conservación del medio ambiente y combate al cambio climático.

Además, el mandatario federal indicó que actualmente operan en el estado programas para apoyar a 4 mil 161 niños y niñas con discapacidad y aseguró que la próxima semana, en la Ciudad de México, se dará a conocer una nueva modalidad, pero para la rehabilitación y que tengan acceso a terapias.

Respecto al tema de salud, manifestó que la vacunación es una de las mejores estrategias para contener la pandemia y para reanudar clases presenciales.