Política
Ver día anteriorSábado 7 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El racismo afecta a 80 por ciento de mexicanos, aseguran universitarios
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2021, p. 12

El racismo es una herida abierta en el México profundo, un tema que durante muchos años se ha ignorado y querido silenciar en diversos espacios, pero tenemos que enfrentarlo y conocerlo”, destacó John Ackerman, director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM, en la presentación del segundo número del periódico estudiantil ¡Goooya!, cuya edición actual trata ese tema.

En sesión virtual, expuso que es necesario asumir la realidad de la existencia de este gran flagelo, terrible problema que tenemos en México y el mundo y encontrar salidas de comprensión y de trabajo.

En tanto, José del Val, director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, expresó que el racismo empieza a expresarse como una forma de segmentar a la población y para quitárnoslo de encima se tendrá que luchar mucho tiempo.

A su vez, José Antonio Aguilar Contreras, director de la organización Racismo MX, señaló que el problema es sistémico, que no se limita a un conjunto de prejuicios y estereotipos o actos discriminatorios, sino que también está incrustado en las instituciones de salud o justicia, entre otras.

El racismo, a pesar de que afecta de primera mano a comunidades indígenas y afrodescedientes también repercute a cerca de 80 de la población de este país, donde tenemos tonos de piel morena y morena oscura, dijo.

En su turno, Raúl Arcenio Aguilar, secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, destacó la participación de la comunidad de la UNAM en el periódico estudiantil ¡Goooya!, editado por el programa señalado.

Consideró que la publicación busca hacer comunidad, pues, dijo, las voces de los alumnos son importantes.