Política
Ver día anteriorSábado 7 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reprobable, que recursos de los programas sociales no lleguen a los más necesitados
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2021, p. 7

Aunque el aumento de la pobreza era previsible por la pandemia, hay aspectos sorpresivos, graves y reprobables, como el incremento de 12 por ciento en las carencias por acceso a la salud y que los programas sociales no se enfoquen en los sectores más precarios.

Así lo afirmó Roberto Gutiérrez Rodríguez, jefe del departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa (UAM-I), quien llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a reconsiderar sus críticas al estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Me esperaba estos resultados (incremento de 2 por ciento de la pobreza moderada y 1.5 de la extrema, de 2018 a 2020), con que habíamos visto antes de aumento de desempleo e informalidad, excepto los de los servicios de salud y las trasferencias de programas sociales, dijo el investigador.

Consideró reprobable que aumentara en 15 millones la cantidad de mexicanos sin servicios sanitarios por una inadecuada transición del extinto Seguro Popular (SP) al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Muchos mexicanos no tienen ni IMSS ni ISSSTE y sin el Insabi mucha gente quedó desprotegida.

Asimismo, calificó de regresivas las transferencias de los programas sociales, ya que los deciles socioeconómicos con más recursos recibieron más apoyo, y los que tienen más carencias obtuvieron menos fondos.

Me parece muy grave; no puede ser que las familias que más necesitan las transferencias no las hayan recibido. Se ha dicho que primero los pobres, pero a la hora de la hora, fueron primero los menos pobres y hasta los ricos.

Gutiérrez Rodríguez urgió a revaluar el sistema de atención a la pobreza, porque si no, el problema de bajo crecimiento de la economía y alta informalidad va a continuar. Es un buen momento para replantear las políticas y que no se ensanche la pobreza. Los estudios para eso sirven y estamos a tiempo para corregir.