Política
Ver día anteriorSábado 7 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis económica por la pandemia afectó más en zonas turísticas: AMLO

Rechaza la medición del órgano evaluador por no tomar en cuenta apoyos a la población ni el aumento al salario mínimo

Foto
▲ Para el presidente López Obrador, en las mediciones de pobreza deberían tomarse en cuenta también las remesas.Foto Víctor Camacho
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2021, p. 7

Los Cabos, BCS., Los índices de pobreza en el país se acentuaron en regiones donde el desarrollo turístico es la base de la economía debido a la pandemia y la crisis económica ligada a ésta, de la cual no hay un antecedente similar desde 1930, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Primero en la conferencia de prensa matutina de ayer, y más tarde en una supervisión de programas de Bienestar, ambos en Los Cabos, defendió la política social de su administración, la cual mantendrá, máxime cuando hay plena recuperación económica y se prevé un nuevo récord en remesas que se perfila llegará a 48 mil millones de dólares este año, 8 mil millones más que en 2020.

Mencionó que el problema de la inseguridad no se resolverá sólo con medidas coercitivas y, en cambio, la estrategia de abrazos y no balazos, en conjunto con los programas sociales, es el camino más seguro para atender las causas que originan la violencia, aun cuando esto tome más tiempo.

Al referirse ayer al informe emitido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) durante su conferencia de prensa organizada desde el Sector Naval de Los Cabos San Lucas, reprochó la metodología empleada dirigida a presentar un crecimiento de la pobreza y precariedad extrema.

Tengo otros datos

El sistema de medición, ex-plicó, se limita a considerar sólo ciertos indicadores, pero no toma en cuenta los apoyos que recibe la población, así como las remesas que llegan al menos a 10 millones de familias.

No acepto el resultado de esa encuesta, tengo otros datos, subrayó, a la vez que insistió que seguirá la prioridad de atender primero a los pobres.

A diferencia del Coneval, señaló, son preferibles las mediciones que toman en cuenta la capacidad adquisitiva, que se incrementó a la par del aumento al salario mínimo, así como una estabilidad económica que hasta podría presumir.

A mediodía, en una unidad deportiva en San José del Cabo, junto al gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, y el mandatario electo, Víctor Castro, apuntó que el problema de inseguridad no se resuelve sólo con medidas coercitivas, debido a que la paz es producto de la justicia.

Aunque algunos se burlen de su postura, “tenemos que atender las causas que originan la violencia. Siempre escuchábamos: ‘Es que eso lleva mucho tiempo’. Sí, pero hay que empezarlo, hay que iniciar, claro que lleva tiempo, pero eso es ir a lo seguro y ya empezamos“.

También anunció que la próxima semana firmará un convenio para garantizar terapias de rehabilitación para niñas y niños con discapacidad. Luego de que en la semana se reunió con el presidente de la fundación Teletón, Fernando Landeros, ayer adelantó que se pondrá en marcha un programa con ese propósito.

Claman ayuda presidencial

Al momento que integrantes del gabinete de Bienestar presentaban un balance en el acto encabezado por el presidente en San José del Cabo, desde la calle, Claudia Moro-yoqui, una enfermera del IMSS, gritaba para pedir ayuda por la desaparición de su novio hace cuatro días. Integrantes de la ayudantía del presidente se acercaron para recibir su denuncia, aunque Claudia no cesó en sus intentos por ingresar, lo cual casi logra. Tras concluir su mensaje se dirigió directo a ella, la escuchó y encomendó al gobernador atenderla.