Política
Ver día anteriorSábado 7 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El depuesto guarda silencio ante llamado de Zaldívar, pero insiste en reunirse con él
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2021, p. 4

Sin que José Luis Vargas haya presentado su renuncia a la presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el grupo de los cinco magistrados que se le oponen inició ayer los trabajos de entrega-recepción de la Secretaría General de Acuerdos.

Mientras tanto, Vargas Valdez dio a conocer un oficio dirigido al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, en el que reitera su solicitud para tener una reunión con él de carácter urgente en el día, lugar y hora que proponga.

Agradeció al ministro su disposición al diálogo expresado en la conferencia de prensa que dio ayer y volvió a plantear la realización del encuentro, para buscar soluciones y acuerdos en beneficio del tribunal que dijo presidir y del Poder Judicial de la Federación.

En medio de la crisis institucional que enfrenta el tribunal electoral, el magistrado Reyes Rodríguez, nombrado presidente del órgano por el grupo de los jueces llamados rebeldes, informó que se inició el proceso de entrega-recepción de la Secretaría de General Acuerdos con motivo del nombramiento de Rodrigo Sánchez Gracia como nuevo titular de esa área. Dicha designación fue hecha por el agrupamiento mayoritario.

El juez acompañó el anuncio efectuado en redes sociales, con fotografías de él y sus colegas Janine Otálora, Felipe Fuentes, Indalfer Infante y Felipe de la Mata, recorriendo las instalaciones del área.

Por la mañana, el ministro presidente de la SCJN consideró inviable la permanencia de Vargas Valdez en la presidencia del TEPJF y sugirió que se nombre un titular interino para que convoque a un proceso de elección, donde se designe a un presidente con el suficiente apoyo de sus pares.

Negó que se oponga a que Rodríguez Mondragón asuma la presidencia del tribunal, a quien calificó como un magistrado muy serio, muy estudioso y probo. Este agradeció a Zaldívar las expresiones de respeto a la autonomía e independencia del TEPJF y por sus palabras sobre su trayectoria.

Ante los planteamientos del ministro sobre la inviabilidad de su presidencia, José Luis Vargas guardó silencio. Previamente, en una entrevista radiofónica, ratificó su disposición a dialogar con sus colegas para encontrar una salida a la crisis.