Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Matan a líder indígena en Colombia; suman 104 activistas asesinados en 2021
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2021, p. 18

El líder indígena taita Miguel Muchavisoy fue asesinado el jueves, informó ayer la prensa local de Colombia. Con él serían 104 los líderes y defensores de derechos humanos asesinados en 2021 en este país y mil 220 desde la firma del Acuerdo de Paz, en 2016. Muchavisoy fue asesinado en el municipio Sibundoy, en Putumayo, donde varios dirigentes comunitarios han recibido numerosas amenazas.

El líder taita se dedicó desde su juventud a la medicina tradicional y era padre de un concejal de esa localidad. Sibundoy se encuentra bajo amenaza de grupos armados y proyectos de megaminería, de acuerdo con denuncias hechas por la Defensoría del Pueblo y organizaciones de defensoras de Derechos Humanos, informó el canal Telesur.

En la zona actúan grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, así como grupos paramilitares, denuncian desde Indepaz.

En el mismo contexto, se produjo la matanza número 63 en 2021, ocurrida en Aracataca, Magdalena, cuando tres personas fallecieron luego de recibir impactos de armas de fuego.

Dos de los hombres perecieron instantáneamente, y uno más permaneció en un hospital local en Santa Marta, donde murió por la gravedad de las heridas. Las otras dos víctimas de los disparos son una joven de 15 años y otro hombre de 27 años, que permanecen en observación en el hospital de Aracataca.